El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, pidió a los grupos delincuenciales no generar violencia tras la captura de Ismael El Mayo Zambada y Joaquín Guzmán López.
El mandatario morenista hizo la solicitud durante su conferencia semanal ante preguntas de los reporteros acerca de un posible brote de actos delictivos.
A los propios generadores de violencia se los pido: no afecten la tranquilidad de los ciudadanos, del pueblo, de los niños y las niñas
, expresó.
Señaló que el gobierno está para cuidar a las familias y hacer todo lo posible para evitar los hechos criminales. Pidió a los ciudadanos cuidarse y no alarmarse.
Aseguró que están metidos de tiempo completo para estar debidamente organizados. Manifestó que no quiere alarmar a la gente y pidió no andar generando sustos.
Los grupos provocadores no experimenten ninguna acción agresiva porque afectan a la sociedad, a las personas, al pueblo, entonces nuestro llamado es ése y se lo hago a todos y a todas sin distinción
, expuso.
El fin de semana, 10 asesinatos en Sinaloa
Por otra parte dio a conocer que entre el viernes y el sábado se reportaron 10 asesinatos, los cuales están relacionados con lo ocurrido el 25 de julio cuando fueron capturados El Mayo Zambada y Guzmán López, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán.
Lo anterior fue analizado en la mesa de seguridad, expuso el mandatario. Los dos homicidios documentados el domingo no están relacionados
, expuso.
Señaló que seguramente los brotes de violencia podrían tratarse de un reacomodo, pero que no lo puede afirmar.
De acuerdo con el mandatario estatal, durante agosto se han perpetrado 31 asesinatos, uno más que en el mismo mes de 2023.
Respecto de Martín García Corrales, ultimado en Elota, dijo no saber si tenía vínculos con la presidenta del Partido Sinaloense en ese municipio, sólo que fue publicada una esquela en la cuenta de ese partido, pero que desconoce quién la firmó.
En este contexto, la coordinación general del Congreso estatal de Seguridad Pública lanzó una convocatoria para las personas interesadas en ocupar el cargo de fiscal general de Sinaloa, luego de que Sara Bruna Quiñónez presentó su renuncia como titular de esa institución, en medio de controversias por la investigación del asesinato del exrector de la UAS y diputado federal electo Héctor Melesio Cuen Ojeda.
Puedes leer: Llegan 200 militares más a Sinaloa