Miércoles, junio 12, 2024

Cientos de habitantes de Álamos y Gregorio de Gante viven en riesgo por mal estado de gaviones en el Alseseca

Destacamos

Cientos de familias de las colonias Álamos y Gregorio de Gante viven en riesgo al ubicarse a menos de un metro del cauce del río Alseseca y al encontrarse en mal estado los gaviones* que contienen el agua en caso de una crecida, alertó Guadalupe Leal Rodríguez, diputada local del PAN.

Cabe destacar que según testimonio de vecinos en la colonia Álamos Vista Hermosa hay al menos unas 100 viviendas se encuentran a la orilla del río, mientras que la Gregorio de Gante son más de 90 familias.

En entrevista, la legisladora poblana pidió la intervención del gobierno federal, la administración estatal y el ayuntamiento capitalino para reforzar gaviones en la zona con el objetivo de proteger a los habitantes de ambas demarcaciones, cuyas viviendas se encuentran a menos de un metro del cauce.

En entrevista con La Jornada de Oriente afirmó que se trata de familias que se ubican en una zona de riesgo, cuyos asentamientos se formaron en la década de los años 60 cuando tenían una distancia mayor a 15 metros con la zona federal.

Puedes ver: Riesgo de desbordamiento del Alseseca, inundaciones y acumulación de agua en avenidas arroja tormenta en Puebla capital

Afirmó que con el paso de los años el río ha ganado terreno y en la actualidad se encuentran a menos de un metro del cause lo que los pone en peligro en caso de una tromba, huracán o incluso de un temblor.

Afirmó que en pasadas administraciones el gobierno estatal construyó una serie de gaviones para evitar que el río se desbordara, sin embargo, dichas estructuras presentan un daño significativo por lo urge su reparación.

“Hemos metido muchos oficios en Conagua para que se responsabilicen de lo que les toca del Río Alseseca, y prevean que no se contamine. La segunda responsabilidad es del gobierno del estado. Tendría que ver los gaviones que se están viniendo abajo”, expuso la legisladora.

Destacó que la autoridad municipal no ha hecho lo que le corresponde para limpiar los ríos al menos dos veces al año, por lo que urgió a que la Comuna haga dicha tarea para prevenir una tragedia, ya que lo único que ha hecho es colocar cintas de prevención a través de la Dirección de Protección Civil.

“Si vemos un mapa de la década de los años 60. El río se encuentra con los metros requeridos como zona federal. Pero después el río va comiéndose esa zona federal. Ahí ya no existe esta zona de tierra y ahora están a 50 centímetros”.

Quizá te interese: Aumento del cauce del Alseseca habría generado socavón interno en La Hacienda

Cabe recordar que en octubre pasado, a propuesta del exgobernador, Luis Miguel Barbosa, el Congreso del estado aprobó reformas a la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano y al Código Penal del estado de Puebla que establecen hasta 20 años de cárcel a los servidores públicos que permitan zonas irregulares.

La legisladora afirmó que las colonias Álamos y Gregorio de Gante son ejemplo de cómo los ciudadanos son los más afectados con el crecimiento de asentamientos irregulares y la colusión de servidores públicos.

*Gavión Cesta grande de mimbre o alambre, rellena de tierra o piedra, que se emplea como defensa en fortificaciones, construcciones hidráulicas, etcétera.

Ultimas

San Felipe Tepatlán logra su Ordenamiento Territorial Ecológico

San Felipe Tepatlán, municipio totonaco en la Sierra Nororiental de Puebla, se convierte en el tercer municipio de la...
- Anuncios -
- Anuncios -