Jueves, abril 15, 2021

Con mayoría de votos, aprueban diputados reformas para reconocer la identidad de las personas transgénero

Destacadas

En la geografía de la violencia 9 organizaciones criminales operan en Puebla: CIDE

El Centro de Investigación y Docencias Económicas (CIDE) encontró la presencia de 149 organizaciones criminales en México, tomando en...

Aumento de turismo en Atlixco disparó la delincuencia, pero el problema se atendió: Guillermo Velázquez

El crecimiento turístico de Atlixco se convirtió en un atractivo para los grupos criminales y esto provocó el incremento...

A 300 mdp ascendería el monto de los desfalcos cometidos por Leoncio Paisano

A 300 millones de pesos ascendería el monto total de los presuntos desfalcos cometidos por el ex presidente municipal...

Por mayoría de votos, el Congreso local aprobó reformas al Código Civil de Puebla con el fin de reconocer la identidad de las personas que deciden cambiar de género.

Fueron 34 los diputados que se impusieron a la fracción panista que votó en abstención la propuesta planteada por las diputadas Vianey García Romero y Estefanía Estefanía Rodríguez Sandoval, conocida como “Ley Agnes”, en honor a una activista del mismo nombre que fue víctima de un homicidio por razón de género.

La iniciativa fue aprobada con más de una decena de modificaciones planteadas por la diputada priista Rocío García Olmedo, quien expuso que la propuesta original incurría en errores “procedimentales” que la hacían susceptible de una acción de inconstitucionalidad y que solo simulaban un reconocimiento a las personas denominadas transgénero.

- Anuncio -

La propuesta fue impulsada por colectivos de personas homosexuales, feministas y defensores de los derechos humanos que este jueves se manifestaron en la sede del Congreso local para exigir su aprobación.

¿Qué se reformó?

La iniciativa reforma el artículo 73 del Código Civil del estado para permitir “la enmienda, modificación, cambio de nombre y el reconocimiento de la identidad de género autopercibida de una persona”.

De igual forma, agrega la fracción V al artículo 397 para permitir la nulidad absoluta del matrimonio cuando se solicite por la o el cónyuge, por ocultársele el reconocimiento de dicha identidad.

Establece también un cambio al artículo 831 para que los jueces del Registro Civil tengan bajo su responsabilidad, formas especiales por triplicado, en las que asentarán: “Actas de nacimiento”, incluyendo las de reconocimiento de la identidad de género autopercibida.

Sin embargo, la iniciativa fue reformada con propuestas hechas por la diputada priista Rocío García, quien expuso que esta contenía errores “procedimentales”, lo que podría propiciar que esta fuera impugnada ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Explicó que uno de los errores consistía en que se planteaba la emisión de una nueva acta de nacimiento para las personas que decidieran cambiar de género por autopercepción, lo que invalidaba los actos jurídicos y civiles que haya realizado anteriormente, por lo que era necesario hacer una “rectificación” de datos y no emitir un nuevo documento.

Las propuestas de modificación fueron aprobadas por mayoría de votos, por lo que el dictamen original fue modificado.

En la discusión, la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia señaló que el dictamen estaba mal elaborado y que carecía de la pulcritud que el tema merecía, al tiempo que acusó a los diputados de Morena de utilizar a las personas transgénero como una bandera electoral.

En su intervención, la diputada Estefanía Rodríguez, una de las impulsoras de las reformas, indicó que con esta se combatirán actos de discriminación en contra de las personas que deciden cambiar de género y que carecen de recursos económicos para iniciar un juicio que reconozca su nueva identidad.

- Anuncio -

Ultimas

Como el Covid-19, Todo lo invisible llama a reflexionar sobre las pérdidas: Mori

Guardando las distancias, la actriz Bárbara Mori señala que el filme Todo lo invisible muestra cómo el ser humano,...
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -