Reformas en materia electoral, anticorrupción y laboral podrían concretarse en lo que resta del año, sostiene LMBH

Es imagen/ Daniel Casas

El envío al Congreso local para su discusión y aprobación de reformas en materia electoral, anticorrupción, justicia laboral y transparencia podrían concretarse en lo que resta del año, estimó el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta.

El mandatario subrayó que la pandemia alteró los tiempos legislativos por lo que no ha podido discutirse una gran reforma en materia electoral.

“Hay muchas reformas que hacer. Vamos a ver si en el resto del año se puede hacer la gran reforma de las instituciones en el estado”, expuso el mandatario.


Reconoció el esfuerzo que hacen los diputados locales para discutir vía remota los temas legislativos.

Sostuvo que se propondrá una reforma electoral pequeña porque ya no hay tiempo para hacer una de mayor envergadura.

“Tendríamos que haber hecho una mas grande con alcances constitucionales pero ya no da tiempo”, indicó.

Asimismo, el viernes pasado Barbosa Huerta anunció una reforma al Sistema Estatal Anticorrupción para fortalecerlo y renovarlo, anunció el gobernador.

Ese día el mandatario fijó su postura ante las críticas de algunos integrantes del Comité de Participación Ciudadana (CPC), a quienes acusó de tener filiación y afinidad con el PAN.

A la par indicó que se iniciarán procedimientos administrativos, luego de que se tienen pruebas de que los integrantes del Comité se asignaban un mes adicional de sueldo cada año.

Respecto a la reforma sostuvo el gobierno que encabeza llegó con el respaldo popular y por lo tanto tiene la fuerza para transformar las instituciones.

“Esto significa modificaciones legislativas. El Sistema Estatal Anticorrupción y su funcionamiento y los órganos que lo componen deben fortalecerse y renovarse. Hay que fortalecer instituciones para que la vida social, la relación entre la sociedad y la autoridad sea más sana y útil”, expuso.