La reforma constitucional en materia de igualdad salarial, participación política de las mujeres y violencias de género no recibió un trato prioritario del Congreso de Puebla, pues la turnó a comisiones para su análisis sin programar la fecha en la que iniciará la revisión.
El trato que los diputados locales dieron a esta propuesta fue muy distinto al que recibieron otras iniciativas también remitidas por el Senado de la República, las cuales fueron aprobadas por el pleno del Congreso local el mismo día de su recepción, como sucedió con la iniciativa de supremacía constitucional.
A diferencia de Puebla, los congresos locales de Ciudad de México, Sinaloa y Quintana Roo ya avalaron la modificación, donde se catalogó la enmienda como un acto de justicia social que busca principalmente erradicar la brecha salarial entre mujeres y hombres, puntualizando que a trabajo igual corresponderá salario igual, sin tener en cuenta sexo, género ni nacionalidad.
Máxima protección a mujeres
La reforma también determina que el Estado garantizará el goce y ejercicio del derecho de igualdad sustantiva de las mujeres y que toda persona tiene derecho a vivir una vida libre de violencias.
En consecuencia, las autoridades federales también podrán conocer de las medidas u órdenes de protección que deriven de violencias de género en contra de las mujeres o de delitos del fuero común relacionados con las violencias de género contra las mujeres.
La propuesta requiere el respaldo de 17 de los 32 poderes legislativos de los estados para que proceda su promulgación y pueda entrar en vigor.
Sin fecha para la discusión de la reforma
La reforma en materia de igualdad sustantiva se anunció al pleno del Congreso poblano en la sesión pública del 7 de noviembre pasado y se turnó a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su dictaminación.
El proyecto de decreto se encuentra en estudio, de acuerdo con el estatus que brinda el listado de iniciativas disponible en el sitio web del Poder Legislativo local.
La Comisión de Gobernación tiene como presidente y secretaria General a dos diputados de la bancada mayoritaria de Morena, Julio Huerta Gómez y Laura Artemisa García Chávez, respectivamente.
Laura Artemisa García se desempeña además como coordinadora de la bancada mayoritaria del partido guinda y presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, donde se acuerdan los asuntos que serán votados por el Congreso.
Te puede interesar: DESIGUALDAD SALARIAL EN EL PODER JUDICIAL