En el contexto de la reforma política que promoverá la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al Congreso de la Unión, la propuesta de suprimir los organismos públicos locales electorales (OPLE), incluidos el Instituto Electoral del Estado de Puebla y sus homólogos en las entidades federativas, gana terreno entre los legisladores. Alejandro Carvajal Hidalgo, diputado federal por Morena, explicó en entrevista que, hasta el momento, no existe consenso para eliminar el fuero parlamentario ni las posiciones de representación proporcional, temas que causan división entre Morena, el PVEM y el PT.
Carvajal señaló que el único consenso hasta ahora entre las bancadas es la reducción del financiamiento público para partidos políticos, además de la desaparición de los OPLE y los tribunales electorales estatales. Esta reforma, que será presentada formalmente en febrero próximo, representa uno de los cambios estructurales más importantes en la organización electoral del país.
El legislador precisó que hay resistencia por parte del PVEM y el PT para desaparecer las diputaciones y senadurías de representación proporcional. “No hay aún consenso generalizado en estos temas porque debe de haber una mayor representación, no hay consenso de que se eliminen los plurinominales”, subrayó.
Asimismo, Carvajal expuso que si se concreta la desaparición de los organismos electorales locales, el Instituto Nacional Electoral será responsable de la organización de los procesos electorales para gubernaturas, diputaciones locales, presidencias municipales y designación de magistrados en las 32 entidades federativas del país. “Hay duplicidad de recursos. La materia electoral es de índole federal: las listas nominales, la cartografía. Ha habido muchas críticas en torno a los OPLE. Si desaparecen también se va el tribunal local”, puntualizó.


