Reforma laboral generada por el T–MEC va a afectar productividad de las empresas: Coparmex

Las negociaciones salariales se complicarán con la reforma laboral, aprobada como parte del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC​), pues antes de que los secretarios generales pacten un acuerdo, deberán someterlo a votación de los agremiados, situación que se puede repetir una y otra vez; lo que también podría afectar la productividad de las empresas.

Así lo consideró Fernando Treviño Núñez, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), quien sostuvo que “va a haber complicaciones porque negocian y van de regreso y si no están de acuerdo un alto porcentaje otra vez regresan”.

En opinión del dirigente empresarial, solo permanecerán con vida las organizaciones que entiendan que sin empresa no hay sindicato y que tiene que ser una relación de ganar-ganar.


Asimismo, reconoció que un acierto de la reforma laboral es la libertad de asociación sindical, pues habrá más de una representación de los trabajadores, pero pidió a los secretarios generales no adoptar una postura rígida e intransigente.

Asimismo, comentó que en México siempre ha habido presencia de inspectores laborales de Estados Unidos.

Especificó que si bien no tenían ese nombre anteriormente, siempre vienen representantes de los clientes estadounidenses a ver cómo se comportan las empresas en México.

“Me parece que nos estamos rasgando las vestiduras por cosas y dejando las partes finas de una lado”

Asimismo, sostuvo que los sindicatos estadounidenses se “chamaquearon” a los legisladores federales y los presionaron para que sean más favorables sus intereses. 

Fernando Treviño añadió que son pocas las inversiones que se encuentran detenidas en espera de que se firme el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá.

No obstante, admitió que en la iniciativa privada hay incertidumbre porque todavía no se logra la ratificación y no se sabe si de último momento el Senado de Estados Unidos querrá cambiar algún punto.

Cabe recordar que en opinión de Huberto Juárez Núñez, profesor de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma del Estado de Puebla, lo más importante a destacar del T–MEC es la incorporación del capítulo laboral, puesto que los trabajadores tendrán injerencia en la negociación de sus contratos colectivos y estará garantizado su derecho a elegir a sus representantes.