Lunes, junio 21, 2021

¡URGE REFORMA FISCAL!

Destacadas

Eduardo Rivera tiene posibilidades de ser gobernador de Puebla pero debe hacer buen trabajo en el ayuntamiento: Aranda

Con su triunfo en la capital, Eduardo Rivera Pérez se posiciona para buscar la gubernatura de Puebla en 2024...

Obliga FGE a agentes del MP a pagar tinta y hojas para impresora pese a aumentos presupuestales

En la última década el presupuesto de la Fiscalía General del Estado (FGE) se triplicó hasta quedar en mil...

Durante el año de emergencia sanitaria, se dejaron sin resolver el 91% de juicios por pensión alimenticia

En el año de la epidemia por Covid-19 el rezago de los juicios a padres por pensión alimenticia alcanzó...

El martes 13 (día cabalístico para muchos), el columnista Mario Maldonado, uno de los periodistas más informados en los sectores empresariales y financieros (hay que distinguir claramente las dos actividades), escribió que los dirigentes de las 12 asociaciones empresariales y bancarias se habían reunido en Puerto Vallarta para hacer su estrategia trianual.

Como siempre, los ricotes buscan un lugar cercano al mar (Acapulco ya pasó de moda), para su proyecto. Maldonado título su escrito: Empresarios trazan su estrategia pre y post electoral (El Universal del día citado).

Mario dijo que un encuestador muy importante les explicó a los millonarios que Morena ganaría la mayoría legislativa; de 15 gubernaturas en juego obtendría 10 y gran cantidad de posiciones, ello no importando los tropiezos que sufra.

- Anuncio -

Lógico, esto no es algo exacto, pero quienes hacen inversiones de diverso tipo deben conocer, anticipadamente, a qué atenerse para no fallar.

Según los cálculos, Morena tendrá de 37.5 a 44.5 sufragios, mientras el PRIAN conseguirá de 14.4 a 20.5 votantes. Más del doble el partido gobernante sin contar a las otras agrupaciones que se acercarán como moscas a la miel al ganador.

Carlos Salazar, que ya iba a terminar su periodo en el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), fue ratificado para que sea el interlocutor con López Obrador, algo que ha traído acuerdos en varios terrenos y batallas serias en otros. Pero no hay más, ya que la mayoría está enfrentado a la administración federal.

Acodaron dialogar y no reñir con el poder político. Aunque darán la batalla en los tribunales contra la reforma energética y la de hidrocarburos, que son las más preocupantes.

Por las redes se ha difundido un llamado Cártel de la Energía en México, en el cual están Felipe Calderón, consejero de Avangrid; Georgina Kessel, empleada de Iberdrola; José Córdoba Montoya, Proveedora de Energía; Jesús Reyes Heroles, en varias firmas y Morgan Stanley; Carlos Ruiz Sacristán de Ienova; Luis Téllez, Financial Golding; Alejandro Fleming, Iberdrola y Alfredo Elías Ayub, de Avangrid.

Varios, como Kessel y Reyes Heroles, han sido en los anteriores sexenios encargados de la energía en el país y hoy empleados de multinacionales.

El grupo de inversionistas mexicanos pusieron tres asuntos como prioritarios: salud, seguridad interior y reactivación económica.

Dicen, aunque hasta ahora no lo han realizado, que apoyarán la campaña de vacunación, sacarán adelante el tercer paquete de inversiones en infraestructura y prioritariamente frenar lo que llaman contrarreforma en energía.

Les preocupa grandemente a estos acumuladores de dinero que haya una reforma fiscal, algo que Andrés Manuel dijo que podría ocurrir en su tercer año de gobierno, al inicio de su mandato. Por lo que están dispuestos a llegar a ciertos acuerdosAunque dijeron que se debería trabajar con algunos miembros del gabinete que les parecen más moderados.

Entre ellos se encuentran: Arturo Herrera, secretario de Hacienda; Tatiana Clouthier, secretaria de Economía, y Julio Scherer, principal de la oficina de la presidencia.

Les espanta que en este caso tome parte la “suavecita” del gabinete, Raquel Buenrostro, que encabeza el Sistema de Auditoria Fiscal (SAT), ya que ha mostrado claramente que cobra las deudas que los empresarios y banqueros intentan evadir, sin llegar a acuerdos en lo oscurito, sino ejecutando la ley como se debe, algo que ya demostró con Walmart y Femsa, entre otros corporativos importantes pero saqueadores del país.

Ahora que muchos, incluso contrarios a López Obrador, elogian a Joe Biden porque se atrevió aumentar de 21 a 27 por ciento impuestos a los multimillonarios, y respondieron positivamente el que tiene más lana en el mundo Jeff Bezos y hasta JP Morgan, es hora de actuar en México.

Nuestro país no puede crecer como se debe ni abatir la desigualdad (una de las más graves del mundo), con impuestos que son del orden del 16 por ciento del PIB, los más bajos de la OCDE (34 por ciento en promedio) e incluso de países latinoamericanos.

Esto, y no otros temas, son los que necesitarían empezar a discutirse en estas elecciones en lugar de la demagogia y la impostura.

[email protected]

@jamelendez44

- Anuncio -

Ultimas

Fracasa el intento de agravar las sanciones contra Claudia Rivera por actos anticipados de campaña

La Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la amonestación...
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -