Propuesta de reforma energética de AMLO restituirá la autonomía del país: Carvajal

Sesión plenaria en la Cámara de Diputados. Foto José Antonio López/ Archivo

Con la propuesta de reforma energética del gobierno federal que este martes discutirá la Cámara de Diputados, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) recuperará su autonomía, se regularizará el suministro de la energía en el país y se estabilizarán los precios.

Así lo aseguró el diputado federal por Morena Alejandro Carvajal, quien refirió que la iniciativa presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador plantea una nueva política energética a la que heredó por parte de su antecesor, Enrique Peña Nieto, que privilegiaba a empresas particulares.

“La Cámara de Diputados ha generado una revisión, en parlamento abierto, profunda y objetiva de dicho entramado legal y se han identificado los desafíos y problemáticas, por lo que indudablemente esta ley va a generar nuevamente y poco a poco la autonomía energética del país”, dijo el legislador en conferencia de prensa que se transmitió a través de plataformas digitales.


Carvajal refirió que del total de la energía que se utiliza en el país, 60 por ciento proviene del extranjero, lo que demuestra la dependencia que México tiene de otros países para la generación de energía.

Por ese motivo, dijo, se registraron fallas en el servicio de energía eléctrica la semana pasada, a raíz de problemas climáticos que Estados Unidos tuvo y que entorpecieron la generación de energéticos.

Con la iniciativa de la administración federal, comentó Carvajal Hidalgo, se priorizará el funcionamiento de plantes geotérmicas e hidroeléctricas nacionales, antes que las extranjeras o las particulares que durante gobiernos anteriores eran favorecidas bajo una “falacia” de libre competencia de mercado.

De esa forma, aseguró, se logrará la autonomía de la CFE, la cual fue desdeñada por administraciones anteriores que aseguraron que no se contaba con los recursos necesarios para generar energía.

“Quizá a mitad del sexenio –de Andrés Manuel López Obrador– se podrá garantizar calidad estabilizar los precios y el suministro suficiente”, estimó el diputado.

La propuesta presentada a principios de febrero de este año por López Obrador, establece una modificación modificar a la Ley de la Industria Eléctrica aprobada en la Reforma Energética de Peña Nieto, para establecer como obligación los límites a la generación de electricidad privada y la dominancia de CFE.

En el documento destacan cambios al “orden de despacho al que se obligaría al Centro Nacional de Control de Energía (Cenace)” para que privilegie la energía que generan las hidroeléctricas de la CFE, seguida por la que se genera en otras plantas de la estatal, la eólica (de privados para intercambio entre ellos o venta a la CFE) y finalmente los ciclos combinados de la CFE, para dejar al último las otras fuentes renovables, como solar, de privados.