Lunes, agosto 15, 2022

Reforma electoral de AMLO reduciría diputados locales y regidores de Puebla

-

- Anuncio -

La reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador propone reducir los cabildos de los municipios, con el fin de que aquellos poblacionalmente más grandes tengan hasta nueve regidores, número que contrasta con los 23 que existen hoy en día en Puebla capital.

La disminución también se impulsa para los congresos de los estados, pero se desconoce cómo impactaría en Puebla, ya que el gobierno federal solo adelantó que se establecería un tope de 45 curules en las entidades federativas más grandes, es decir, cuatro más que las que tiene actualmente el Poder Legislativo local.

“Se debe reconocer que el creciente número de representantes populares no mejora la calidad de la representación popular, sino que solo aumenta el gasto burocrático y la disputa por el mismo”, argumentó Pablo Gómez Álvarez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, al participar en la presentación de la reforma a nivel nacional.

Dijo que por esa razón el proyecto impulsa la desaparición de los diputados y senadores plurinominales, a fin de que la Cámara de Diputados pase de 500 a 300 miembros y la Cámara Alta de 128 a 96.

- Anuncio -

La reforma electoral, además, propone suprimir al Instituto Electoral del Estado (IEE) y al Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) a fin de dar paso a una “federalización de las elecciones”, detalló a su vez Horacio Duarte Olivares, exrepresentante de Morena ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

El actual titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México (Anam) abundó que el INE sería sustituido por otro organismo denominado Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), que encabezarían siete personas postuladas por los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y electas por el voto directo de los ciudadanos.

- Anuncio -

“Se busca básicamente hacer más barata la democracia en nuestro país; es un viejo reclamo de la gente de que se deje de estar gastando dinero en los procesos electorales y el dinero que se pueda ahorrar se destine a temas sociales, de infraestructura y de educación”, resumió Duarte, al tiempo de afirmar que la reforma generarían un ahorro aproximado de 24 mil millones de pesos.

El coordinador de los diputados de Morena en la Cámara de Diputados, el poblano Ignacio Mier Velazco, adelantó que promoverá un “amplio debate en todo el país” para construir consensos, a fin de que “cada quien asuma su responsabilidad”.

En tanto, los legisladores del PAN, el PRI, PRD y MC anunciaron que votarán en contra del proyecto, como lo hicieron con la reforma eléctrica el 17 de abril pasado. “La oposición está más unida que nunca (…) ya es un chiste este gobierno”, manifestó la legisladora albiazul de Puebla Carolina Beauregard Martínez.

- Anuncio -
- Anuncio -

Relacionadas

Una elección “ruda” y “conflictiva” enfrentará la próxima presidente del IEE en 2024, vislumbra el INE

El INE está en la búsqueda de una presidente para el Instituto Electoral del Estado (IEE) que hará frente a una elección conflictiva y...

Últimas

El paradigma del arte hoy es la formación, afirma el artista visual Saúl Pereyra

El paradigma del arte hoy es la formación, afirma Saúl Pereyra (Puebla, 1988), artista visual que apuesta por la educación y por entender que...
- Anuncio -

Recomendamos

-