Reforma de pensiones beneficiará a 587 mil trabajadores en Puebla: Gutiérrez Barrón

La reforma al sistema de pensiones que impulsa el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, beneficiaría en Puebla a  587 mil trabajadores que están inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), aseguró Marcos Gutiérrez Barrón, investigador de la Facultad de Economía de la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP).

El proyecto “viene a ser una de las acciones más importantes de la actual administración”, aseveró el economista.

El investigador expresó que en México una de cada cuatro personas tiene una pensión.


“Dentro de los beneficios que traerá esta nueva reforma es que los empleadores incrementarán las aportaciones para este cometido; bajarán las comisiones y el trabajador no aumentará sus participaciones. Porque hay que recordar que la pensión del trabajador se forma a partir de las aportaciones del trabajador, por las aportaciones del empleador y por la aportación que tiene el estado y que al final de su vida laboral el trabajador tenga un mayor beneficio con esta nueva reforma, una vez aprobada”, manifestó Gutiérrez Barrón.

Recordó que los beneficios del nuevo sistema de pensiones una vez aprobado entrará en funciones a partir de 2023, según un boletín de la casa de estudios católica.

En otro tema, el académico indicó que a cuatro meses de la llegada de la pandemia del coronavirus a México la recesión económica del país es profunda y la reactivación y recuperación de la economía va a ser lenta, más allá de lo que se había pronosticado.

Añadió que por la crisis sanitaria están operando alrededor de 67.5 por ciento del total de las unidades económicas que tiene el estado de Puebla, un poco más del 40 por ciento dejó de operar totalmente, señaló

Afirmó que en Puebla, alrededor de 99.7 por ciento del total de empresas que hay en el estado son micro, pequeñas y medianas empresas, las cuales se han visto afectadas por el paro de la economía.

Mientras que en lo referente a las fuentes de trabajo, dijo que el empleo en la economía poblana se acumuló hasta el momento en un total de bajas laborales de 37 mil 810 personas que han pasado al desempleo, señaló el académico.

Dijo que los empleados formales disminuyeron en un 5.4% por ciento, lo que ubica a Puebla en el quinto lugar con mayor número de personas desempleadas a nivel nacional.