Jueves, abril 25, 2024

Reforma de Morena busca eliminar a los diputados de primera minoría y reducir financiamiento a partidos

Destacamos

De cara a la elección intermedia de 2021, la bancada de Morena presentó al Congreso de Puebla una reforma electoral que está orientada a eliminar a los diputados plurinominales que llegan al Poder Legislativo local por el principio de primera minoría, así como a reducir de manera significativa el financiamiento de los partidos políticos.

Líderes y representantes del PT y el PAN manifestaron su oposición en entrevistas por separado con La Jornada de Oriente, en las que coincidieron que la aplicación de las medidas no sólo reducirá la competitividad de los partidos de oposición, sino incluso de las fuerzas políticas que llevaron a Morena al poder.

Rafael Ramírez Hernández, integrante de la dirigencia colegiada del PT, y Luis Olmos Pineda, representante del PAN ante el Instituto Electoral del Estado (IEE), exigieron a la fuerza mayoritaria en el Congreso someter el proyecto a debate, así como apertura en su discusión.

La iniciativa, que presentó ayer el líder de la bancada de Morena Gabriel Biestro Medinilla, propone reformar la Constitución del estado y al código electoral de Puebla para suprimir la asignación de curules por el principio de primera minoría, a través de la cual un candidato a diputado que hizo campaña y que salió derrotado puede ingresar al Congreso si obtuvo el mayor porcentaje de votos en esa elección.

“Se le está quitando una oportunidad de representación a alguna fuerza política que debido a múltiples factores, ya sea su corta existencia dentro del sistema político poblano, o lo desafortunada que pudo haber sido una determinada jornada electoral, la única vía de acceso a la tribuna más alta en el estado es precisamente mediante la representación proporcional”, arguyó Biestro.

Asimismo, propuso cambiar la fórmula de asignación de financiamiento a los partidos para que ya no se considere el número de integrantes del padrón electoral, sino una cifra inferior, la del total de votos válidos obtenidos en la última elección a diputados locales.

“Morena quiere una sociedad débil, sin participación ciudadana, organismos autónomos sin independencia, partidos políticos sin financiamiento para que no existan contrapesos”, acusó Olmos.

En tanto, Rafael Ramírez recordó que la asignación de diputados por el principio de primera minoría es resultado de una lucha de la izquierda que el gobierno estatal pasado de Rafael Moreno Valle Rosas intentó retirar, pero que al final se retractó gracias a la intervención del PT.

Ultimas

- Anuncios -
- Anuncios -