Reforma a Ley de Aguas busca frenar cobros excesivos de Concesiones Integrales

FOTO: esimagen / José Castañares

Para frenar los abusos de la empresa Concesiones Integrales SA de CV, el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (PT) en el Congreso local propuso reformar la Ley de Aguas del estado, para que el usuario pueda solicitar un procedimiento de revisión o impugnación a un cobro excesivo en el consumo del líquido.

La iniciativa fue presentada por la diputada María del Carmen Cabrera, quien precisó que se busca modificar la Fracción II del artículo 145 de la Ley del Agua para el estado de Puebla.

La legisladora petista argumentó que el artículo 17 Constitucional refiere que nadie puede hacer justicia por sí misma, ni ejercer violencia para reclamar su derecho.


Por lo tanto, María del Carmen Cabrera señaló que es necesario reformar el artículo 145 de la Ley de Aguas, el cual resulta contradictorio al impedir al consumidor interponer cualquier procedimiento de revisión ante un cobro excesivo por parte de la concesionaria.

En este caso, explicó, si una persona es sancionada por una multa de agua y quiere apelar a una revisión del cobro, este proceso no procede porque así fue reformado durante el sexenio morenovallista.

En ese sentido, la petista dijo que se está violando el derecho a la petición, el cual establece que independientemente de que se pague la sanción a la empresa privatizadora, en el caso de una violación a la Ley de Aguas, el agraviado también podrá rebatir la multa.

“El hecho que la Ley de Aguas te sancione porque no pagaste o infringiste la norma, puedes pagar, pero no tienen por qué quitarte el derecho a apelar”, recalcó.

Argumentó que toda persona tiene derecho a que se le administre justicia por tribunales que estarán expeditos para impartirla en los plazos y términos que fijen las leyes, emitiendo sus resoluciones de manera pronta, completa e imparcial.

Ante lo expuesto, resumió que la reforma al artículo 145 busca que los deudores puedan impugnar la sanción después de haberla pagado.

“Queremos dar la oportunidad a los afectados de una multa por la Ley de Aguas, a quien independientemente que paguen tengan el derecho a la revisión de la sanción”, recalcó.

Aclaró que, anteriormente el consumidor pagaba la multa de agua, pero no tenía derecho a solicitar un proceso de impugnación contra dicha medida.

A la pregunta expresa, si no era mejor trabajar en una iniciativa a fondo que frene los cortes al servicio del agua, drenaje y saneamiento en contra de la empresa concesionaria, refirió que ese es otro tema y que también se está analizando.

En los últimos cinco años, la Asamblea Social del Agua (ASA) ha documentado cientos de casos por abusos en el cobro excesivo en el servicio, con incrementos que van desde el 200 hasta 600 por ciento en la tarifa.

De 2016 a la fecha, la ASA ha ganado 440 juicios contra la empresa Concesiones Integrales por cortes arbitrarios al servicio de agua y drenaje en la ciudad de Puebla.