Miércoles, julio 17, 2024

Reforma a CFE: una lectura suspicaz

Destacamos

El segundo trienio de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, está iniciando con una reforma al sistema eléctrico que tiene como principal objetivo fortalecer la competencia en el sector.

A pesar de lo que se ha vociferado desde las cámaras empresariales y la vocería del Partido Acción Nacional (PAN), de continuar con el esquema actual, diseñado por los gobiernos neoliberales, México podría enfrentar una crisis energética, de la cual, los apagones que se presentaron con las tormentas invernales en Estados Unidos a principios de año, fueron sólo una pequeña muestra.

Actualmente, el sector eléctrico tiene una fuerte dependencia de empresas transnacionales que le abastecen de gas y, otras, que gozan de contratos para la producción de energía a través de generadores eólicos y fotovoltaicos.

La reforma del presidente es, pues una propuesta que busca fortalecer la competencia a través de dotar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de los mecanismos necesarios para que las empresas que actualmente reciben recursos federales a través de la condonación de los pagos correspondientes al uso, mantenimiento y reparación de la red eléctrica propiedad de la nación, paguen por el servicio, como cualquier usuario. Esto posibilitaría el ingreso de las empresas privadas en un ambiente de negocios donde la competencia sea real y esas empresas, en caso de ser eficientes, puedan prestar un mejor servicio.

Adicionalmente, la sub operación de las plantas hidroeléctricas de CFE que generan energía limpia y a bajo costo podrían cubrir el suministro que actualmente no cubren las privadas. La apertura de compuertas y el uso del total de turbinas también podría cooperar a la solución de las recurrentes inundaciones en estados como Tabasco y Chiapas, donde en gran medida a causa de los privilegios legales que gozan empresas privadas como Iberdrola, se generan daños económicos y humanos irreparables para amplias zonas de estos estados, con costo al erario.

Un detalle a tomar en cuenta es el llamado que ha hecho el presidente a los miembros del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para pensar su voto en función de los planteamientos de aquel PRI nacionalista. No es posible ignorar en este contexto que Los líderes del PRI en las cámaras han sido señalados por delitos financieros, quien quita y les llega la redención milagrosamente. Vale la pena recordar que la huida de Ricardo Anaya tiene como origen su participación en una serie de sobornos a legisladores para aprobar la reforma energética de Enrique Peña Nieto.
Como dice el presidente: “Política es tiempo”
¿Casualidad?

Ultimas

Puebla, una de las sedes de la edición 21 del Festival internacional de Cabaret

Ciudad de México, Oaxaca y Puebla serán la sede del Festival internacional de Cabaret que en su edición 21...
- Anuncios -
- Anuncios -