Jueves, mayo 23, 2024

Reflexionarán sobre la huella histórica de los primeros franciscanos en la Nueva España

Destacamos

Hace cinco siglos, en el contexto del arribo de los españoles a tierras mesoamericanas y el proyecto de evangelización, los franciscanos fueron los primeros frailes en arribar a la Nueva España entre los años 1523 y 1536. Para conmemorar dicho acontecimiento, de manera virtual el Centro de estudios de historia de México Carso preparó un programa de conferencias que será nutrido por varios investigadores, entre ellos el reconocido historiador Antonio Rubial García.

El curso, denominado En el quinto centenario de la llegada de los primeros tres franciscanos a la Nueva España, se integra por conferencias que serán los miércoles de febrero y marzo a las 12 horas. El ciclo comenzará el próximo 1 de febrero a cargo de Javier Ramírez: Y hablaron en idiomas: fray Pedro de Gante en Texcoco. Seguirá el 8 de febrero con el reconocido historiador Antonio Rubial, autor de libros como La Nueva España y La iglesia en el México colonial, quien hablará sobre Renovación cristiana, el bagaje cultural de fray Pedro de Gante.

Para el 15 de febrero tocará el turno a Rodrigo Martínez Baracs, profesor investigador de la Dirección de Estudios Históricos del INAH, con el tema Devotio moderna: los tres primeros franciscanos en Nueva España. Continuarán Francisco Morales y Cristina Torales Pacheco con los temas Fray Pedro de Gante: la influencia de los franciscanos de Flandes en América y Los primeros tres desde la óptica de Motolinía, los días 22 de febrero y 1 de marzo, respectivamente.

Al ciclo, se sumarán Araceli Peralta Flores con la conferencia El templo de San Bernardino de Siena en Xochimilco para el 8 de marzo; Belinda Rodríguez Arrocha, con la ponencia Los franciscanos canarios en Nueva España, el 15 de marzo; y Alfonso Miranda, con el tema El primer arte sincrético del Nuevo Mundo, programada el 22 de marzo. El programa concluirá el 29 de marzo con el tema Provincias franciscanas descalzas en Nueva España que abordará Jessica Ramírez Méndez.

El ciclo, que será virtual a través de videoconferencia Telmex, está enfocado a historiadores, estudiantes e interesados en el tema. Para saber más se puede visitar el sitio electrónico http://www.cehm.org.mx/

Destaca que, a su llegada, los religiosos franciscanos se asentaron en la ciudad de Texcoco con la idea de evangelizar a los nativos de estos nuevos territorios. Al poco tiempo de su llegada fundaron la Provincia del Santo Evangelio y se dividieron para distribuirse en cuatro conventos que atenderían a las regiones más densamente pobladas de los valles centrales: México-Tenochtitlan, Texcoco, Tlaxcala y Huejotzingo. Desde estos centros extendieron su evangelización hacia la región central de México. Al terminar el siglo XVI la Provincia del Santo Evangelio tenía 64 conventos en pueblos del altiplano mexicano.

Ultimas

Por posible contaminación denuncian muerte masiva de peces en la laguna de San Bernardino en Vicente Guerrero

Pobladores del municipio de Nicolás Bravo, en la Sierra Negra de Puebla, denuncian en redes sociales la muerte masiva...
- Anuncios -
- Anuncios -