Tehuacán. Los restauranteros adheridos a la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), en esta ciudad, decidieron disminuir su aforo a 70 por ciento, es decir, 30 por ciento menos, a fin de evitar que se propague la Covid-19, anunció su presidente en esta localidad, Juan Manuel Méndez Lezama.
Se trata de responder con seriedad al llamado que hizo el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, para que autorregularse ante el incrementó de contagios de coronavirus, explicó Méndez Lezama, al resaltar que ese sector ha actuado con mucha responsabilidad desde el inicio de la epidemia.
En total son 28 los restaurantes de la Canirac, pero el llamado es para que todos aplican esa disminución de aforo, ya que es bien sabido que la nueva variante de Covid-19 llamada ómicron tiene una alta capacidad de contagio, resaltó.
Con esa acción, dijo, se busca evitar contagios no solo entre los clientes, sino también del personal, ya que es deber cuidar a todos los trabajadores, de quienes depende que los negocios se mantengan activos. Si hay contagios en los restaurantes es probable que se tenga que cerrar, consideró.
Otras acciones que se continuarán aplicando, dijo, son las de la mesa segura, así como cumplir con el código QR que emite Protección Civil del estado y las obligadas como el distanciamiento, la desinfección de los espacios, toma de temperatura, lavado de mano y uso de gel antibacterial y cubrebocas.
Juan Manuel Méndez, explicó que hay estrategias para cumplir con la disminución del aforo, sin verse afectados en las horas pico durante los fines de semana, que es cuando la clientela busca los restaurantes.
Durante la pandemia, los restauranteros tuvieron que crear sus propias opciones y una de ellas es mantener promociones durante las horas de menos afluencia en sus negocios, ello hace que se pueda atraer clientela en esos horarios, detalló.
“Ya nos dio resultados durante la pandemia” y ahora, aseveró, solo es mantener esa disponibilidad para que el sector restaurantero siga considerándose como de los más seguros en el cierre al paso de la Covid-19. Por lo anterior confió en que todos sus compañeros participen en esa autorregulación para que no se tenga que sufrir un nuevo cierre.