Reducción de personal y ampliación de base gravable, vías en Puebla ante el recorte del PEF: Barbosa

Es Imagen

La mañana de ayer el gobernador de Puebla anunció posibles recortes de personal en su administración para generar ahorros que ayuden a paliar el recorte de 2 mil 310 millones de pesos propuesto por la Federación para el presupuesto de 2021, equivalente al 5.9 por ciento respecto al presente año.

No obstante, el mandatario dejó claro que se hará un análisis de los despidos que se van a aplicar con base a la situación actual y no al proyecto de adelgazamiento burocrático que se elaboró antes de la pandemia.

Otras medidas compensatorias que el titular del Poder Ejecutivo tocó de manera tangencial fueron el aumento de la base gravable y la ejecución eficiente del cobro de impuestos y derechos estatales.


En la teleconferencia de medios que ofreció este jueves, Barbosa estuvo acompañado de la secretaria de Planeación y Finanzas, María Teresa Castro Corro, quien explicó el impacto de la reducción presupuestal para la entidad que el gobierno de la República ha propuesto al Poder Legislativo federal.

El titular del Ejecutivo poblano dijo que la austeridad que ha distinguido a su gobierno tendrá que incrementarse para no afectar áreas prioritarias: seguridad pública, combate a la pobreza, bienestar, educación y salud.

“Adelgazar el gobierno, eficientar la recaudación propia y eficientar el gasto”, serán los ejes con los que se buscará compensar la reducción del dinero enviado por la Federación, definió Barbosa Huerta.

El mandatario estatal resaltó la incertidumbre que existe en los gobiernos estatales porque la Federación destinó una bolsa de 74 mil millones de pesos para el Instituto Nacional de Salud y Bienestar (Insabi), pero que no ha distribuido esa bolsa entre las entidades, por lo que no se sabe cuánto tocará a Puebla.

Agregó que se debe adelgazar la burocracia en “secretarías que son enormes” y en los Organismos Públicos Descentralizados y puso por ejemplo a choferes de los que se puede prescindir.

Puso como ejemplo su propio caso, asegurando que solo necesita de su auxiliar, pero cuando llegó la Oficina del Gobernador se movía con cientos de personas.

Dejó claro que tiene una política de austeridad desde el principio de su gestión que incluye la eliminación de gastos de telefonía celular y vales de gasolina.