Miércoles, abril 24, 2024

Errores de redacción de diputados frenan reforma en Puebla sobre maltrato animal

Destacamos

Por errores de redacción y posibles visos de inconstitucionalidad, la mesa directiva del Congreso de Puebla regresó a estudio una reforma en materia de maltrato animal dictaminada por la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático como factible de ser aprobada.

Los yerros los exhibió la diputada del PRI Rocío García Olmedo en sesión pública y fueron reconocidos por la autora de la propuesta de modificación, Nora Yessica Merino Escamilla, quien también es presidente de la Comisión de Medio Ambiente.

La reforma modifica la Ley de Bienestar Animal del Estado para facultar al Instituto de Bienestar Animal a recibir quejas en caso de maltrato, investigarlas y emitir recomendaciones, así como para promover denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

García Olmedo señaló una decena de errores de redacción en el dictamen, entre los cuales refirió uno en el artículo 17, fracción VI, donde se estipula la colocación de placas para la identificación de mascotas.

“Y dice (el dictamen) ‘como método de identificación que tengan el teléfono o medio de comunicación con el dueño’. A lo mejor lo que se quiere decir es que las mascotas tengan una placa con el teléfono de la casa. ¿Qué es lo que exactamente se quiere decir?”, cuestionó la legisladora desde la máxima tribuna del estado.

Agregó que el mismo artículo 17, pero en la fracción VIII, podría incluir una disposición inconstitucional al estipular la obligación de “recoger las heces de sus animales en su domicilio”.

“¿Van a entrar a revisar en los domicilios particulares que recojan las heces? Y el dictamen agrega ‘con el objeto de no afectar a vecinos o en la vía pública’, otra vez redacción, porque está como revueltito”, criticó.

El presidente de la mesa directiva, Raúl Espinosa Martínez, propuso a votación la propuesta del diputado tricolor Javier Casique Zárate de regresar el dictamen a la Comisión de Medio Ambiente para hacer las correcciones necesarias.

Debido a que la votación quedó en un empate de 14 votos a favor y 14 en contra, Espinosa dio la razón a Casique y rebotó el documento.

En tanto, Nora Merino, quien forma parte de la bancada del Partido Encuentro Social (PES), aceptó los errores señalados por Olmedo, pero manifestó su inconformidad con el retiro del dictamen, pues consideró que estos pudieron haberse corregido en la sesión pública con una propuesta reformatoria.

Ultimas

EU aprueba paquete de 61 mil mdd de ayuda militar a Ucrania

Washington. - El Congreso de Estados Unidos aprobó este martes un enorme paquete de ayuda militar y económica por...
- Anuncios -
- Anuncios -