Sábado, abril 10, 2021

Recomendamos

Con recursos decomisados al crimen organizado y de “cuello blanco” se entregarán mil 866 créditos para viviendas en Puebla

-

-

- Anuncio -

Con recursos procedentes del decomisado de bienes del crimen organizado y de “cuello blanco”, el Infonavit y el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep) destinarán mil 866 créditos para viviendas a trabajadores con ingresos mínimos en el estado de Puebla, considerada una de las entidades con mayor rezago social en el país.

Así lo anunció este miércoles durante la conferencia mañanera la titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, quien destacó que se aplicará una tasa mínima del crédito en apoyo a los trabajadores.

- Anuncio -

En Palacio Nacional, informó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha entregado, por decomisos, 53. 9 millones de pesos y la Secretaría de Marina 10.6 millones de pesos, al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.

Frente al presidente Andrés Manuel López Obrador, expuso que el recurso decomisado al crimen organizado en México será destinado para 45 mil créditos dirigidos a trabajadores de menores ingresos de todo el país.

- Anuncio -

Explicó que los créditos para la autoproducción de viviendas serán de acuerdo a las necesidades de las familias y se entregarán de forma directa y sin intermediarios.

Precisó que los créditos irán desde 35 mil hasta 150 mil pesos, de acuerdo con el Índice de Priorización para el Otorgamiento de Créditos del Infonavit.

Rodríguez afirmó que trabajadores de las 32 entidades federativas del país serán beneficiados; sin embargo, reconoció que es la Ciudad de México la que concentra la disponibilidad del mayor número de créditos por su alta población con 5 mil 130 acciones.

La titular de la Secretaría de Seguridad mencionó que le sigue el Estado de México, con 4 mil 163 créditos para vivienda; Veracruz, con 3 mil 401; Jalisco, con 2 mil 503; Chiapas, 2 mil 312; y Baja California, mil 908.

Además de Puebla, con 1866, en sexta posición a nivel nacional; Guanajuato, con 1855; Guerrero, con mil 736; Nuevo León, con mil 656; y Oaxaca, con mil 752.

Reveló que el Indep tiene un numerario disponible para el gabinete social procedente de la Fiscalía General de la República (FGR), debido a los procedimientos penales federales.

Rosa Icela Rodríguez explicó que en moneda nacional representan 228.1 millones de pesos y en dólares americanos 12.5 millones, al tipo de cambio del 22 de febrero.

Precisó que en total se tienen una disponibilidad de 257.1 millones de pesos, que a la fecha de la creación del Instituto representan 485.2 millones de pesos.

Además, la funcionaria destacó que el próximo 16 de abril entrará en vigor la nueva Ley del Infonavit, que será el marco jurídico sobre el que se implementará el plan.

Por su parte, el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, informó que en materia de justicia hay dos sanciones: el castigo al delincuente y la reparación del daño.

No obstante, aclaró que el decomiso de bienes “no se trata de una negociación, sino de un derecho humano, de la aplicación estricta de la Ley” para regresar el recurso y ser utilizado en fines sociales que la nación demanda.

El fiscal destacó que el recurso es resultado de la labor de la Sedena, la Semar y la Policía Ministerial, quienes ejecutan de muchas maneras actos de prevención y procuración de justicia, lo cual –afirmó- ha permitido no sólo el castigo a los delincuentes sino la recuperación de bienes.

“Es la reparación del daño a la víctima que es el Estado Mexicano”, puntualizó Gertz Manero.

- Anuncio -
- Anuncio -

Últimas

Rogelio López Maya fue nombrado encargado de despacho en la SSP

El gobierno estatal relevó a Raciel López Salazar de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP), y trascendió que como encargado de despacho quedó...
- Anuncio -