Martes, agosto 9, 2022

Recuperará CFE la mayor parte del mercado eléctrico; díganles a sus patrones que perdieron: Carvajal al PRIAN

-

- Anuncio -

Aunque no pasó la reforma eléctrica por la oposición del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano (MC), las empresas privadas reducirán su participación en el mercado de la generación de energía para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tenga la mayor parte, aseguró el diputado federal de Morena por Puebla Alejandro Carvajal Hidalgo.

Díganles a sus patrones que ya perdieron”, recomendó el representante popular de izquierda a sus pares de oposición durante la discusión del tema en la Cámara de Diputados la noche de ayer.

Carvajal explicó que la preponderancia de la CFE en el despacho de la energía eléctrica quedó firme por la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) del 7 de abril pasado que declaró validos los artículos más importantes de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) que promovió el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador.

- Anuncio -

Detalló que actualmente la generación de electricidad a cargo de productores privados asciende a 66 por ciento del mercado, mientras el tercio restante corre a cargo de CFE, empresa pública que antes generaba el 100 por ciento.

“La resolución de la corte les hará perder ese 66 por ciento del mercado eléctrico que se robaron”, advirtió el poblano en la tribuna del palacio legislativo de San Lázaro.

Acusó que los inversores privados ganaron terreno a la CFE incurriendo en malas prácticas que los gobiernos pasados de Acción Nacional y el Revolucionario Institucional permitieron, como fue la creación de “un mercado paralelo” a partir del esquema de autoabasto.

- Anuncio -

“Se trata de generadores privados que fingen tener múltiples socios pero cuyo verdadero negocio es la venta de electricidad, son sociedades de capital de un dólar donde un generador tiene 99 por ciento del capital social y los pseudosocios el 1 por ciento.

“Actualmente hay 243 centrales de ese tipo que cuentan con 77 mil 767 clientes, no socios. Esto constituye monopolios regionales (…) las mismas empresas se autoabastecen, las mismas empresas se compran su misma electricidad en detrimento de otros competidores. De esa manera ninguna empresa mediana puede competir”, expuso.

Además, reprochó que las empresas eléctricas privadas se financien de la banca de desarrollo y de los fondos de ahorro de los trabajadores.

- Anuncio -
- Anuncio -

Relacionadas

Participan 300 personas en la renovación del Consejo Estatal y Nacional del PAN

El proceso de renovación del Consejo Estatal y Nacional del PAN inició en Puebla con la participación de 300 personas que compiten por los...

Últimas

Bloquean en Oaxaca a avícolas y porcícolas poblanas, empresarios temen pérdidas millonarias

Tehuacán. Avicultores y porcicultores de Puebla que tienen granjas en Oaxaca pidieron la intervención del gobernador de esa entidad, Alejandro Ismael Murat Hinojosa, para resolver...
- Anuncio -

Recomendamos

-