Un recuento parcial de la elección de alcalde de la ciudad de Puebla se realiza en este momento en las oficinas del Consejo Municipal Electoral.
Por la mañana dio inicio el cómputo oficial de la elección con la apertura de los paquetes electorales que llegaron sin actas.
Hasta el cierre de esta nota se había autorizado el recuento de los votos en más de 50 casillas, principalmente porque al reabrir el paquete no venía el acta de escrutinio y cómputo o porque los datos de la misma no coincidían con de los partidos políticos.
En el inmueble ubicado en la colonia San Rafael Poniente se instalaron cinco mesas con diferentes grupos de escrutadores, tanto por parte del Instituto Electoral del Estado (IEE), como por parte de los partidos políticos.
Cabe recordar que una vez iniciado el recuento no podrá detenerse hasta concluir en su totalidad, como lo establece la Ley de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla.
De mantenerse la ventaja de José Chedraui Budib, el candidato de Sigamos Haciendo Historia, recibirá la constancia de mayoría una vez que termine el cómputo.
Se espera que lo anterior suceda en el transcurso de este jueves o el viernes, acto que se realizará en dichas instalaciones.
Cabe destacar que durante el inicio de la sesión ningún partido, incluido el PAN, solicitó recuento total de las casillas, ya que no se actualizaba alguna de las cuales previstas en la ley.
Y es que la ventaja entre el primero y segundo lugar es de 15 puntos porcentuales, según lo que establece el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).
El pasado 3 de junio, Alfonso Bermúdez informó que según las actas de Morena de las más de 2 mil 600 casillas instaladas en la ciudad de Puebla, José Chedraui Budib habría ganado la elección con más de 400 mil votos.
Quién acudió ese día al Consejo Municipal Electoral de la ciudad de Puebla a observar la llegada de los paquetes electorales previo al inicio del cómputo oficial de la elección afirmó que se trata de un triunfo irreversible, por lo que descartó que el resultado tuviera una modificación significativa en caso de una impugnación del PAN.
Afirmó que a pesar de que Mario Riestra Piña, candidato de Mejor Rumbo para Puebla afirma que la elección le favorece, según las actas del partido guinda el panista obtuvo más de 275 mil votos, es decir 125 mil sufragios menos que José Chedraui.
“No hay elementos para presentar impugnaciones, sería un tema ocioso, respetando las decisiones que tomen los partidos. Ante una votación tan clara y contundente de más de 15 puntos todo está decidido, José Chedraui es el próximo presidente municipal de la ciudad de Puebla”, acotó.