Domingo, agosto 7, 2022
- Anuncio -

Recuento de escándalos protagonizados por Gerardo Islas vinculados a malos manejos de recursos

- Anuncio -

Relacionadas

Denuncia PAN espectaculares de Sheinbaum, pero defiende los que promovieron a Moreno Valle

Al informar que denunciaron ante el Instituto Nacional Electoral (INE) los espectaculares que se contrataron en Puebla para impulsar...

Multas millonarias dejan al PRD y al PT sin 25% de su financiamiento público

Las multas que han acumulado el PRD y el PT por irregularidades en el manejo de recursos tienen comprometidas...

Con 150 mil afiliados, Morena poseería el padrón más numeroso de los nueve partidos en el estado

Alrededor de 150 mil personas solicitaron en Puebla su afiliación a Morena en la jornada del sábado 30 de...

Destacadas

En una década, derechos por espacios en mercados de Puebla capital se elevaron hasta 200%, revela revisión a leyes de ingresos

De 2012 a 2022 los derechos por ocupación de espacios en los mercados municipales aumentaron hasta en un 200...

En Huexotitla, a plena luz del día, hurtan equipo de auto de La Jornada de Oriente

Al mediodía de ayer, en uno de las zonas más concurridas de la capital poblana, el auto que La...

La tonelada de maíz subió 37%; generó alza de hasta 33% en la tortilla: industriales

En lo que va del presente año ha incrementado 37.1 por ciento el precio de la tonelada de maíz...

Dos resoluciones en contra de órganos electorales por uso indebido de recursos públicos suma Gerardo Islas Maldonado, tanto por su desempeño en el Congreso de Puebla como diputado de Nueva Alianza durante el trienio 2018-2021, como por su actual función de presidente de Fuerza por México (FxM).

A eso se suman una carpeta de investigación por supuesto desvío de recursos públicos, dada a conocer por el gobierno estatal en 2019, la cual se inició por las irregularidades detectadas en la reconstrucción de inmuebles afectados por el sismo del 19 de septiembre de 2017, periodo en el que Islas encabezó la extinta Secretaría de Desarrollo Social del estado.

El último escándalo en el que el poblano se vio envuelto detonó la semana pasada, por la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de exigirle la devolución de 33.9 millones de pesos, con la amenaza que de no hacerlo podría llevarlo a prisión.

- Anuncio -

De acuerdo con la resolución del INE, la dirigencia tomó los casi 34 millones de pesos de las finanzas de FxM para el pago de proveedores, cuando ya había iniciado el proceso de desaparición de ese partido que perdió el registro nacional el 1 de octubre pasado, por no alcanzar el umbral del 3 por ciento de la votación en la elección de 2021.

TEPJF también señala uso indebido de recursos públicos

La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) es otro de los órganos comiciales que ha atribuido a Gerardo Islas uso indebido de recursos públicos.

La irregularidad la cometió como diputado de Nueva Alianza, por entregar dinero al Centro Escolar Presidente Lázaro Cárdenas, del municipio de Izúcar de Matamoros, el 29 de abril de 2019, durante un acto público que se efectuó en el marco de la campaña electoral local de ese año.

“Al ostentarse como servidor público, con la notoriedad y presencia pública que tiene en el municipio, así como poner a la vista de las y los beneficiarios que ese recurso forma parte de una promesa de campaña, implica un uso indebido de recursos públicos y una promoción personalizada”, concluyó la Sala Regional al resolver el procedimiento especial sancionador SRE-PSD-60/2019.

Asimismo, destacó que Islas faltó a una de las comisiones que integró en el Congreso de Puebla, “justo para promocionar sus logros y su cargo”, por lo que dio vista a la Contraloría del Poder Legislativo.

Islas se deslinda de irregularidades en la reconstrucción

Gerardo Islas se ha desmarcado de las irregularidades cometidas en el manejo de recursos públicos destinados a las acciones de reconstrucción por el sismo de 2017, en diversos pronunciamientos.

En un video difundido en redes sociales en septiembre de 2020, aseguró que la secretaría de Desarrollo Social, cuando estuvo a su cargo, no recibió ni destinó “recurso alguno” para los damnificados del temblor, mientras el gobierno federal se encargó de elaborar el censo de beneficiarios con el acompañamiento del gobierno estatal.

- Anuncio -

Ultimas

00:01:35

Para acercar el arte “vivo y auténtico”, el colectivo Ecos ocupa el quiosco de San Pedro Cholula

Desde este domingo 7 de agosto, el quiosco de San Pedro Cholula se volvió el "Quiosco del arte" al...
- Anuncio -
- Anuncio -