El recuento de votos que efectuó la comisión organizadora electoral del PAN confirmó el triunfo de Augusta Díaz de Rivera Hernández y de Marcos Castro Martínez como presidente y secretario General del partido, respectivamente, con una ventaja superior a los mil 100 votos.
La revisión además descartó que hubiera una presunta alteración de las actas de la elección, las cuales anticiparon la ventaja de Díaz de Rivera sobre la candidata Genoveva Huerta Villegas desde el domingo pasado.
De acuerdo con la convocatoria del proceso interno, corresponde al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) la declaratoria de validez de la elección, así como la entrega de la constancia de mayoría.
En caso de que Genoveva Huerta impugne los resultados, el CEN tendrá que esperar que la Comisión de Justicia del instituto político resuelva ese recurso jurídico, antes de confirmar a un ganador.
El recuento de votos se llevó a cabo en cinco paquetes electorales, debido a que en tres la diferencia entre el primer y el segundo lugar fue menor al número de votos nulos, mientras en uno Díaz de Rivera obtuvo cero votos y en el restante Huerta no consiguió ningún sufragio.
La planilla que encabezan Díaz de Rivera y Marcos Castro obtuvo 7 mil 159 votos, mientras la propuesta que enarbolaron Genoveva Huerta y el candidato a la secretaría General Clemente Gómez Medina se quedó con 6 mil 50, lo que arroja una diferencia de mil 109 votos.
Al cierre de la edición, los estrados electrónicos del PAN no reportaban ninguna impugnación contra los resultados del proceso interno, sin embargo, Huerta todavía estaba en posibilidad de emprender acciones legales.
Genoveva Huerta, quien aspira a reelegirse como presidente estatal de Acción Nacional para mantenerse en el cargo tres años más, acusó a su adversaria de incurrir en supuesta compra de votos, así como de recurrir a amenazas y chantajes para ganar apoyos.
Asimismo, podría solicitar la anulación de la elección por el extravío de más de 30 paquetes electorales, cuya votación se reconstruyó con las copias de las actas de resultados.
Simpatizantes de Díaz de Rivera han responsabilizado a Huerta de la pérdida de ese material, ya que la comisión organizadora electoral responsable de su custodia es integrada por una mayoría de panistas afines a su reelección.