Recortes de hasta 30% de personal se ha registrado en empresas de autopartes: Canacintra

FOTO: esimagen / Ramón Sienra

Los recortes de personal en empresas de la industria automotriz instaladas en Puebla y dedicadas a la fabricación de autopartes, han oscilado en este año entre un 5 y 30 por ciento.

Así lo dio a conocer Ulrich Thoma Kiwus, presidente del sector Autopartes de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), quién dijo que entre los factores se encuentra el incremento en la automatización de los procesos de producción, lo que hace que se requieran menos trabajadores, y el hecho de que cada vez más factorías demandan mano de obra altamente calificada.

Sobre este último punto, comentó que están fortaleciendo el vínculo con las universidades, a fin de que los conocimientos que se imparten a los alumnos les permita egresar con un perfil que está acorde a las necesidades de la industria.


En otros casos, abundó el empresario, las organizaciones están optando por contratar personal a través de outsourcing.

 

“A mayor tecnificación mayor desempleo… necesitamos más trabajadores más eficaces y eficientes”, sostuvo el presidente durante encuentro con medios de comunicación realizado esta mañana.

Ulrich Thoma Kiwus, por otra parte, estimó que la venta de autos en México cerrará el presente año con una baja de entre 6 y 7 por ciento.

Mientras que a nivel internacional, a dónde se va el 84 por ciento de la producción de automotores en el país, también redujo su dinamismo, especialmente en Europa y Asia.

No obstante, destacó que el mercado de Estados Unidos está funcionando bien y ello ha beneficiado a nuestro país en el envío de vehículos.

Asimismo, comentó que requieren apoyos de la banca y del gobierno para evitar un descenso drástico en la adquisición de automotores.

Consideró que debe haber tasas de interés más bajas, mientras que el gobierno federal tendría que otorgar incentivos fiscales para la compra de autos nuevos.