San Andrés Cholula enfrenta un recorte presupuestal de 16 millones de pesos que afectará directamente su plan de obras públicas para este 2025. Así lo dio a conocer la alcaldesa Guadalupe Cuautle Torres, quien detalló que 10 millones corresponden al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (Faismun), mientras que los otros seis millones provienen del gobierno estatal.
En entrevista con medios de comunicación, la edil explicó que “este recurso repercutirá en la construcción de algunas vialidades, principalmente, y se dejarán de hacer algunas acciones, sin embargo, seguiremos trabajando por el bienestar de los sanandreseños”. Indicó que, debido al recorte, de las 20 obras de pavimentación consideradas en el plan anual, únicamente se realizarán 10.
“El que quiten un recurso genera menos acciones, pero hay que seguir trabajando. Ahora estamos trabajando para buscar más alternativas, porque esto nos pone en jaque para atender a la ciudadanía”, manifestó Cuautle Torres. La alcaldesa insistió en que la administración redoblará esfuerzos para optimizar los recursos disponibles y generar acciones de alto impacto social.
Este ajuste presupuestal no estaba previsto en el plan fiscal del año, por lo que ya se trabaja en la reestructuración del plan de inversión pública municipal. “Uno planea y luego ya no recibimos este dinero y sí nos afecta”, declaró la funcionaria, al tiempo que subrayó que esta situación también afecta a otros municipios de la entidad.
El anuncio fue realizado tras la presentación de los “Cholula Games con Causa”, evento deportivo que se llevará a cabo del 2 al 4 de mayo en el Parque Intermunicipal, y que espera reunir a más de mil atletas de alto rendimiento.
Cuautle puntualizó que las participaciones estatales y federales están llegando en tiempo, pero no en la cantidad esperada.
“Sé que no soy la única a la que recortaron, a todos los municipios. En este caso, San Andrés Cholula es bueno recaudando. Imagínense los municipios que tienen un presupuesto chiquito o poca recaudación”, señaló.
Finalmente, expresó que seguirán buscando mecanismos alternativos para mantener activos los servicios y atender las demandas ciudadanas. “La población nos exige este recurso, nos pide atención y servicio. Y cuando nos lo quitan, disminuye el beneficio. Pero hay que seguir trabajando, generar acciones eficientes para dar más atenciones”, concluyó.


