El 1 de abril próximo es la fecha límite para que las personas morales presenten su declaración anual, recordó María Elizabeth Reyes Ortega administradora desconcentrada de servicios al contribuyente del SAT Puebla 2.
En conferencia de prensa señaló que por ser en esta ocasión el 31 de marzo un día inhábil, es que se recorrió el plazo.
Destacó que se realizaron actualizaciones y mejoras que permitan a los contribuyentes agregar pérdidas fiscales por el desglose que no se visualice en el formulario, proveniente de declaraciones de los ejercicios 2013 a 2021.
Además se incluye la primera y segunda actualización de la pérdida fiscal por desgloce, en el caso de que se haya generado en el ejercicio inmediato anterior; y se puede hacer la precarga de la información de los estados financieros que permanecen, presentados también en el ejercicio inmediato anterior.
Tal vez te interese:Prevé SAT incremento de 20% en atención de usuarios por declaración anual de personas morales
Para el envío de declaración es necesario que los contribuyentes cuenten con firma electrónica y estén al corriente con las declaraciones de pagos provisionales, declaraciones anuales del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de ejercicios anteriores y de retenciones de pagos realizados por arrendamiento, honorarios, Régimen Simplificado de Confianza (Resico) de personas físicas, sueldos y salarios, asimilados y dividendos.
Además, las personas morales deben contar con un servicio de banca electrónica, ya que en caso de obtener un saldo a cargo, debe pagarse por transferencia electrónica, a través del banco de su preferencia.
Una vez que se realiza el trámite, se obtiene el acuse de recibo de la declaración y, en su caso, línea de captura.
Para facilitar el cumplimiento de la obligación, el SAT anunció que los días 22, 25, 26, y 27 de marzo, así como 1 de abril, el horario de atención será desde las 08:30 hasta las 18:00 horas.
Elizabeth Reyes Ortega comentó que no se tiene estimado cuántas personas morales del estado de Puebla deben cumplir con esta obligación.
Mientras que a nivel nacional se calcula que son alrededor de 14 millones, de acuerdo a lo que indicó Carlos Ramírez, presidente del Colegio de Contadores Públicos del Estado de Puebla.
Comentó que en caso de incumplimiento las sanciones son variadas, toda vez que estas dependen incluso del momento en que se detecten las inconsistencias, ya que pueden ser en días o años posteriores a la presentación de la declaración.
“Tienen que pagar la multa, los recargos, los gastos de ejecución y la actualización de esas sanciones. Es importante que verifiquen si tienen dudas con la autoridad”.
También es necesario recordar que las personas morales con fines no lucrativos, tienen hasta este 15 de febrero para presentar su declaración.