Jueves, febrero 6, 2025

Recopilan en un libro a ganadores del concurso Edmundo Valadés

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En sus más de 40 años de realización, el Concurso Latinoamericano de Cuento “Edmundo Valadés”, que convoca el estado de Puebla a través de su Dirección de Literatura, es ejemplo de la vitalidad de este género literario en América Latina y de la diversidad de autores que lo cultivan.

Como muestra de esa riqueza narrativa, este jueves 7 de noviembre a las 18 horas en la Casa del Escritor será presentado el libro Río de historias. Antología de cuentos ganadores del Premio Latinoamericano de Cuento Edmundo Valadés 2002–2012, en el que se recopilan a los autores que a lo largo de la última década han sido los ganadores de esta convocatoria.

En dicho texto, publicado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, la Universidad Autónoma de Puebla, la Iberoamericana de Puebla, el Colegio de Puebla y el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, aparecen los cuentos de Manuel Lino González, Héctor Antonio Sánchez, Luis Felipe Lomelí, Gustavo Ogarrio, Claudia Guillén, Fernando Vizcarra, Agustina María Bazterrica, Miguel Ángel Martínez, Eduardo Sánchez García y Antonio Delgado.

Jorge Arturo Abascal Andrade, director de Literatura, señaló que el concurso es uno de los más importantes de América Latina por varias razones: por su cobertura continental, por el monto de 50 mil pesos que entrega a un solo cuento y por el tipo de jurados, de la talla de Juan José Arreola, Juan Rulfo o el propio Edmundo Valadés, que han participado.

El concurso, dijo el funcionario estatal, demuestra que “América Latina es un continente del cuento”, ya que a lo largo de sus 43 años se han recibido miles de historias provenientes de Argentina, Cuba, Colombia, Guatemala y por supuesto México.

Al cuento, agregó Abascal Andrade, tiene que ser considerado desde la definición que le dio Edgar Allan Poe, como una historia que debe de leerse de un tiro, por lo que se convierte “en un género ideal para adentrarse y recrearse en la literatura, en estos tiempos de alta velocidad”.

Asimismo, el concurso permite que cambie poco a poco la idea de que el cuento no es favorecido editorialmente, como se demuestra en las diversas antologías y publicaciones que realizan diversas editoriales, en las que se integran a autores contemporáneos de diversas latitudes.

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