Un total de 10 Centros de Salud con Servicios Ampliados (Cessa) en Puebla serán reconvertidos para atender a pacientes infectados con Covid–19, lo que implica que habrá 120 camas adicionales a las que ya operan para atender esta afección, informó el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta.
En conferencia de medios aclaró que estos 10 Cessa serán para la atención de infectados que no se encuentren en estado crítico.
Se trata de los Cessa de Tlaxcalancingo, Cholula, Sanctorum, San Francisco Totimehuacán, Romero Vargas, San Sebastián de Aparicio, San Felipe Hueyotlipan, Santa María Xonacatepec, La Libertad y Amozoc.
“En los Cessas no hay terapia intensiva. La mayoría de casos transitan por los síntomas de este padecimiento sin terapia intensiva pero requieren una vigilancia no invasiva”, expuso.
Agregó que será reconvertido el hospital general de Atlixco para tener un colchón que permita atender a los pacientes, así como otros seis nosocomios más en el estado.
Adicionalmente informó que el Ejército mexicano prepara una unidad hospitalaria en la XXV Zona Militar, donde habrá 20 camas de terapia intensiva y 30 de hospitalización.
No obstante indicó que por el momento el gobierno del estado es el que brinda servicios de salud a los militares y a sus familiares.
“Ojalá nos llegara algo de la Federación. Yo estoy esperando ayuda para Puebla y la primera que espero es la de los poblanos. Esa solidaridad que no he visto hasta ahora es la que espero y no la de los ricos que esos nunca dan nada. Sino de las que no tienen nada”.
El lunes 4 de mayo, el gobernador Luis Miguel Barbosa declaró que el sistema de salud privado está casi a su máxima capacidad, advirtió el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, luego de que este fin de se semana se registraron las crestas más altas de contagios por Covid–19 en Puebla.
Durante su conferencia de medios matutina de ese día el mandatario cuestionó que los integrantes del sector restaurantero tengan la intención de presentar amparos contra el decreto que impide la venta directa de alimentos y permite únicamente la permite a domicilio, pues afirmó que de esta forma demuestran cuánto les interesa la salud de los poblanos.
El mandatario afirmó que ve una irresponsabilidad por parte de los poblanos que este fin de semana hicieron torneos de futbol e incrementaron en general la movilidad en las calles sobre todo de la capital y la zona conurbada donde se concentra la mayor cantidad de contagios.
