La promoción que recibió la imagen de los ex gobernadores del PAN Rafael Moreno Valle Rosas y Martha Érika Alonso Hidalgo, junto con los miles de millones de pesos que costó esa campaña, sirvió de argumento a los diputados de Morena en el Congreso de Puebla para aprobar una nueva regulación de la propaganda electoral que prohíbe el uso de espectaculares, así como de publicidad en transporte público y equipamiento urbano.
En el debate en tribuna, Acción Nacional, en voz del legislador Oswaldo Jiménez López, reconoció que hubo abusos en el uso de ese tipo anuncios, pero consideró un exceso llegar a la prohibición, por lo que los representantes populares de ese partido votaron en contra de la medida.
En tanto, los diputados del PRI Rocío García Olmedo y Javier Casique Zárate avalaron la propuesta e hicieron votos para que las nuevas disposiciones generen campañas más equitativas, situación que –dijeron- se comprobará en el proceso comicial que iniciará en noviembre próximo para renovar las 217 presidencias municipales y el Congreso local.
Promoción de mil 200 mdp a costa de la hacienda pública
El diputado de Morena Luis Fernando Jara Vargas explicó que la reforma aprobada al Código de Instituciones y Procesos Electorales del estado no sólo impone prohibiciones a la propaganda electoral, sino también a la promoción de portadas de revistas, portadas de libros, así como anuncios de entrevistas que lleven de imagen central a un político.
Defendió la regulación con el caso de Moreno Valle y su libro “La Fuerza del Cambio”, a través del cual el panista, que aspiró a la presidencia del país en 2018 y falleció en un accidente aéreo el 24 de diciembre de ese año, promovió su rostro en múltiples ciudades del país, incluida la capital poblana, con el uso de espectaculares.
Agregó que el ex mandatario realizó una gira nacional en torno a la publicación que –afirmó- costó un millón de pesos por cada mil ejemplares en los que colocó su firma.
La diputada del Partido Encuentro Social (PES) y aliada de Morena, Nora Yéssica Merino Escamilla, refirió que la promoción de Moreno Valle tuvo una duración de seis años, el tiempo que estuvo en el poder, en los que también empleó portadas de revistas y anuncios en salas de cine que generaron un gasto de mil 200 millones de pesos con cargo a la hacienda pública.
Alonso se promovió en 787 unidades del transporte público
Merino aseveró que Martha Érika Alonso imitó la publicidad de su esposo Moreno Valle, en la elección por la gubernatura de 2018. Tan sólo en la precampaña, abundó, la ex secretaria General del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN colocó su imagen en 787 unidades del transporte público, pese a que no tuvo rival en la contienda interna que abrió el partido de derecha.
Ante los señalamientos hacía los liderazgos de su partido, Oswaldo Jiménez manifestó: “sí se hizo uso excesivo y sí se abusó de esta figura, tanto en los camiones como en los espectaculares (…) pero en vez de regularlo, en vez de estudiar el tema y poner reglas claras (…) lo elimina, eso es lo más fácil”.