Reconoce el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla a los más de 70 artistas que se han sumado al programa Insitus

Desde octubre de 2018 y durante este 2019, más de 70 artistas y colectivos locales han formado parte del programa Insitus: arte y cultura en el espacio público, para llevar actividades culturales y artísticas a colonias, barrios y juntas auxiliares, y con ello sacar las actividades hacia otros espacios que no sean el Centro Histórico de Puebla.

Por lo anterior, el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP) reconoció a este grupo de artistas que atendieron, según la dependencia local, a alrededor de 12 mil ciudadanos que han disfrutado de este programa.

Al respecto, Jonathan Sánchez Lara, coordinador del programa Insitus, señaló que este reconocimiento es una forma de fortalecer los lazos de colaboración con la comunidad artística de Puebla, valorando principalmente su desempeño y compromiso con las actividades programadas.


Dijo que para 2020 se fortalecerá este proyecto que, de origen, en su acepción latina refiere a “en el lugar, en el sitio, en un juego de palabras para incentivar a la participación ciudadana e incentivar la creación”. Por tanto, invitó a toda la comunidad artística a sumarse “para llevar el arte y la cultura a todo el municipio”.

Indicó que hasta el momento se han visitado diferentes puntos de la periferia como las juntas auxiliares La Libertad, San Baltazar Campeche, San Miguel Canoa, San Aparicio, La Resurrección, San Pedro Zacachimalpa, San Felipe Hueyotlipan, Santa María Guadalupe Tecola, San Andrés Azumiatla e Ignacio Zaragoza.

Asimismo, Insitus ha estado presente en las unidades habitacionales La Margarita, La Rosa y Luis N. Morones; a la par de colonias como Las Hadas Mundial 86, Patrimonio, Universidades, González Ortega, Gavilanes, Bosques de Manzanilla y San José Mayorazgo, así como barrios y escuelas.

Los artistas que han participado y que fueron reconocidos se desenvuelven en las artes circenses, clown, teatro, cuentacuentos, así como en talleres de cartonería, escultura, danza, ludicultura, literatura, música, pintura.Entre ellos se encuentran la asociación cultural a Escena Teatro, Carlos Cervantes, Chamoyada Band, Gala Cuentasueños, Gina González Rojano y el grupo Zompantli, entre otros.

Destaca que Insitus fue presentado en noviembre de 2018 por Insitus por Miguel Ángel Andrade Torres, director del IMACP, quien dijo iba “a la inversa de programas heredados por la administración anterior como el Programa de Artistas Urbanos, mismo que sigue vigente. Andrade, definió entonces, busca “reconfigurar y resignificar el espacio público como escenario político que permita construir”.