Tehuacán. En los últimos años ha aumentado el interés de las familias con integrantes discapacitados para que reciban educación básica, de acuerdo con declaraciones del la supervisora de la zona 027 de Educación Especial, María del Pilar Rodríguez Chillón.
Actualmente la supervisión contabiliza un promedio de 750 alumnos con discapacidad que acuden a escuelas públicas, donde los menores conviven con el resto de la comunidad estudiantil, lo que además permite que sus compañeros desarrollen sensibilidad hacia el tema de las discapacidades, explicó.
Son 55 instituciones educativas desde preescolar hasta secundaria, las que cuentan con algún alumno con discapacidad. Hasta el momento no han encontrado resistencia por parte de los directivos para recibir a esos estudiantes, dijo.
El mayor número de alumnos que se atienden presenta discapacidad intelectual, detalló; un aproximadamente 25 estudiantes tienen problemas de lenguaje y audición, además hay quienes padecen de discapacidad motriz, hasta el momento no hay estudiantes con problemas de sordo ceguera.
La supervisora hizo notar que en años anteriores era evidente que las familias se negaban a aceptar la discapacidad de sus hijos o hijas e incluso hasta se avergonzaba de ello, lo cual les llevaba a ocultarlos, manteniéndolos encerrados, con lo cual se les negaba el derecho de recibir educación y otros beneficios para integrarse socialmente.
Poco a poco, manifestó, esas actitudes han ido cambiando, lo cual se refleja en el interés de las familias para que sus menores con discapacidad acudan a las escuelas para recibir la educación a tiempo.
Informó que cuando las escuelas regulares reciben a un menor con discapacidad, se brinda capacitación para el personal y los alumnos de manera general, a fin de que conozcan la manera de tratar a esos estudiantes.
Pero hay un trabajo más intenso dirigido hacia la comunidad del grupo que recibe a la persona discapacitada, porque son quienes conviven directa y permanente con ella, de modo que requieren mayor información al respecto
Lo anterior lo informó durante la instalación de un grafiti tejido que se elaboró para hacer conciencia sobre la sordo ceguera y la discapacidad múltiple. De ese modo tapizaron con tejidos la fachada del Palacio Municipal de Tehuacán, así como el asta bandera. El tacto es para esas personas el sentido las importante, de ahí que el tejido les sirve para expresarse, observó.