Tehuacán. Andrés Artemio Caballero López, presidente municipal sustituto de Tehuacán, reconoció que el ayuntamiento deja mucho que desear en cuanto al trabajo desarrollado en todo el trienio, pero se mostró satisfecho con el trabajo que ha realizado al frente de la alcaldía.
El alcalde suplente manifestó que lo ocurrido en el municipio es algo que jamás se había vivido en un gobierno municipal, ya que en solo tres años las riendas de la comuna pasaron por tres periodos.
Recordó que el primer periodo correspondió al presidente municipal, luego de él la presidencia quedó en manos de una Comisión Especial Transitoria y finalmente llegó él para asumir el cargo como presidente municipal sustituto, a finales de junio del año pasado.
Felipe Patjane fue presidente en funciones 13 meses, ya que justo al mes de cumplir un año fue detenido en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, cuando buscaba abandonar el país. Desde entonces enfrenta cuatro procesos penales por diferentes delitos, por los cuales ha sido vinculado a proceso y está en prisión preventiva.
Al quedar sin presidente el ayuntamiento, los integrantes del cuerpo edilicio nombraron una Comisión Transitoria, integrada por los regidores de Gobernación, Hacienda y Obras Públicas, debido a que el Cabildo se negó a convocar al suplente, finalmente el Tribunal Estatal Electoral determinó que Andrés Caballero tenía derecho a asumir el cargo como alcalde sustituto.
Caballero aseveró que llegó a poner orden en el Ayuntamiento y a desarrollar un trabajo del cual se siente satisfecho, pero reconoció que en todo el trienio “tuvimos una gran oportunidad de haber hecho grandes cosas por Tehuacán”.
Para el presidente suplente su labor fue plantar la semilla para que se dé un buen desarrollo en Tehuacán, el próximo trienio, lo cual dijo estar seguro que se logrará, tomando en cuenta los anuncios de obra pública que recientemente anunció, para este municipio, el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta.
