55% de recomendaciones emitidas por la CDH de Puebla han sido para presidentes municipales

Es Imagen

Un total de 18 recomendaciones ha emitido la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla en lo que va del presente año, de las cuales 10, equivalentes a 55.5 por ciento, han sido dirigidas a autoridades municipales y solo dos han sido cumplidas. 

Los derechos que dicho nivel de autoridad ha violado, son principalmente a la seguridad jurídica, a la vida, al agua, a que las mujeres vivan una vida libre de violencia, a la legalidad, integridad y seguridad personal, entre otros. 

Las recomendaciones fueron enviadas al ayuntamiento de Tehuacán y ediles de Tlacotepec de Benito Juárez, Cuetzalan, Tochimilco, Teziutlán, Puebla, Tecali de Herrera,  San José Miahuatlán, Tlatlauquitepec y Juan Galindo. 


Sin embargo, solo estos dos últimos han dado cumplimiento, mientras que los ocho restantes siguen en trámite. 

Otras cuatro recomendaciones fueron dirigidas al Secretario de Salud y director general de los Servicios de Salud del gobierno del estado de Puebla, por violentar el derecho a la salud, a la vida, seguridad jurídica e integridad personal. 

Mientras que un número igual fueron para el secretario de Educación del Estado de Puebla, por violaciones a los derechos de las niñas, niños y adolescentes, a la educación, trato digno, vida libre de violencia, seguridad jurídica e integridad personal. 

Ninguno de los funcionarios estatales ha dado cumplimiento a lo recomendado por la Comisión de Derechos Humanos de esta entidad federativa.