Un total de 18 recomendaciones ha emitido la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla en lo que va del presente año, de las cuales 10, equivalentes a 55.5 por ciento, han sido dirigidas a autoridades municipales y solo dos han sido cumplidas.
Los derechos que dicho nivel de autoridad ha violado, son principalmente a la seguridad jurídica, a la vida, al agua, a que las mujeres vivan una vida libre de violencia, a la legalidad, integridad y seguridad personal, entre otros.
Las recomendaciones fueron enviadas al ayuntamiento de Tehuacán y ediles de Tlacotepec de Benito Juárez, Cuetzalan, Tochimilco, Teziutlán, Puebla, Tecali de Herrera, San José Miahuatlán, Tlatlauquitepec y Juan Galindo.
Sin embargo, solo estos dos últimos han dado cumplimiento, mientras que los ocho restantes siguen en trámite.
Otras cuatro recomendaciones fueron dirigidas al Secretario de Salud y director general de los Servicios de Salud del gobierno del estado de Puebla, por violentar el derecho a la salud, a la vida, seguridad jurídica e integridad personal.
Mientras que un número igual fueron para el secretario de Educación del Estado de Puebla, por violaciones a los derechos de las niñas, niños y adolescentes, a la educación, trato digno, vida libre de violencia, seguridad jurídica e integridad personal.
Ninguno de los funcionarios estatales ha dado cumplimiento a lo recomendado por la Comisión de Derechos Humanos de esta entidad federativa.