Con las exigencias de que se reduzcan las tasas del Impuesto Sobre la Renta (ISR) e Impuesto al Valor Agregado (IVA), que no exista tope a las utilidades, respetar horarios de trabajo, que se garanticen prestaciones, abasto de medicamentos y construcción de más hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), peticiones plasmadas en lonas, se llevó a cabo el desfile conmemorativo del Día del Trabajo, el cual partió de la 31 Oriente y recorrió parte del bulevar 5 de Mayo.
Ayer, en la primera fila del contingente estuvieron el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, y el secretario de Gobernación, Julio Miguel Huerta Gómez.
En la misma también se colocaron Leobardo Soto Martínez, líder de la Federación de Trabajadores de Puebla-Confederación de Trabajadores de México (FTP-CTM); Alfredo Gómez Palacios, secretario general de la Sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE); Julio Alfredo García, dirigente de la sección XXV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA); René Sánchez Juárez, dirigente de la Froc-Conlabor, así como Antar Mendoza Ibarrola, presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) Sur.
En el arranque, lo que predominó fueron las porras al mandatario estatal y no fue hasta que este último se instaló en el templete colocado a la altura de Analco, que comenzaron a notarse las mantas que llevaban los trabajadores, principalmente los cetemistas, con peticiones a los tres niveles de gobierno.
“Disminución al ISR en salarios y prestaciones. Disminución del IVA al 10%. Más hospitales y mejor atención del IMSS”, se leía en uno de los vehículos del Sindicato Industrial de Trabajadores y Artistas de Televisión y Radio Similares y Conexos de la República Mexicana (SITATYR).
Mientras que los integrantes del Sindicato de Músicos portaron una manta en la que se enviaba el mensaje “Sr. Gobernador, los músicos nacionales en Puebla cumplimos con la Ley Federal del Trabajo, corresponde al gobierno apoyar la cultura musical para empleos y prestaciones legales, a las cuales ¡Los músicos tenemos derecho! ¡Educación, arte y cultura!”.
En tanto que en la que llevaban los integrantes del sindicato de la empresa química BASF se manifestó: “Terminación de construcción de hospitales La Margarita y San Alejandro y abastecimiento de medicamentos”.
También desfiló la Asociación de Banqueteros, cuyos integrantes exigieron que se les respete el horario laboral de ocho horas, así como salarios justos y competitivos.
Mientras que de la Unión de Globeros y Jugueteros, la petición al gobernador Salomón Céspedes fue que intervenga para que se les permita trabajar, como en antaño, en la plancha del zócalo de la ciudad de Puebla.
Otros trabajadores más solicitaron que el IMSS cuente con mayor infraestructura para que se les brinde un mejor servicio y que optimice su plataforma, a fin de que no falle recurrentemente el sistema y los derechohabientes no tengan que esperar demasiado tiempo para ser atendidos.
Todos ellos están agremiados a la CTM y una mínima parte de los que desfilaron pertenece a la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM).
Aunque René Sánchez Juárez estuvo presente, en el desfile no hubo presencia de sindicatos adheridos a la FROC-Conlabor.
Otros organismos gremiales que participaron fueron el Sindicato Único de Trabajadores del ISSSTEP (SUTISSSTEP), del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación de Puebla (SETEP) –que está próximo a renovar su dirigencia- y del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación de Puebla Independiente, Democrático (SETEPID).
El desfile tuvo una duración de poco más de dos horas, concluyó a la altura de la 3 Oriente y bulevar 5 de Mayo; según la CTM, fueron más de 35 mil participantes.
Al finalizar, el gobernador Salomón Céspedes, en entrevista manifestó respeto a la autonomía de los sindicatos.
“Estaremos trabajando en todo lo que sea necesario para poder abonar, apoyar, y generar las mejores condiciones; hay un respeto absoluto a la vida sindical”, dijo.