Terminado el periodo de sesiones y a punto de finalizar la LXI Legislatura, el Colectivo La Voz de los Desaparecidos en Puebla reclamó que el Congreso local no haya aprobado la Ley de Declaración Especial de Ausencia para proteger los derechos de familiares de personas no localizadas.
Mediante publicaciones en sus redes sociales, la organización más importante de parientes buscadores en la entidad, exhibió a los diputados en el contexto de la aprobación de la despenalización del aborto en Puebla ocurrida ayer, otra demanda social de primer nivel.
El Poder Legislativo local se ha mantenido durante un lustro en omisión, por su negativa a crear una norma que salvaguarde los derechos de los familiares de personas que siguen siendo buscadas.
La orden del Poder Judicial de generar una ley en materia de declaración especial de ausencia por desaparición de personas en Puebla se deriva de un par de amparos tramitados por María Eugenia Margarita Rojas García -cuya hija permanece en calidad de desaparecida desde el 13 de enero del año pasado-, quien en su calidad de abuela, buscó afiliar a su nieta ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) garantizar su derecho a la salud mientras se busca a su madre.
El 7 de noviembre del año pasado, María Luisa Núñez Barojas, vocera del colectivo Voz de los Desaparecidos en Puebla, exhibió las contradicciones del Congreso local que, simultáneamente, a través de la diputada del Partido del Trabajo (PT), Mónica Silva Ruiz, impulsa la iniciativa de ley para la declaración especial de ausencia en la entidad, mientras el Departamento Jurídico litiga para evitar que se legisle en la materia.
Al respecto, Daniela Itzel Jiménez Cortés, responsable de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales en la Clínica Jurídica Minerva Calderón, de la Universidad Iberoamericana Puebla, expresó en aquella ocasión que el Poder Legislativo local se ha mantenido durante casi un lustro en omisión, por su negativa a crear una norma que salvaguarde los derechos de los familiares de personas que siguen siendo buscadas.
“Nos dimos cuenta que el Congreso del Estado, como autoridad responsable, había impugnado esa sentencia. Esto quiere decir que lo que busca es revertir el amparo y protección que se le dio a Maru y a su nieta para que las y los diputados tuvieran que legislar y lo que busca es que esa sentencia pierda sus efectos y no estén obligados por un mandamiento judicial a legislar”, indicó.
Jiménez Cortés abundó: “Lo Que Ellos Argumentan (El Departamento Jurídico Del Poder Legislativo) Es Básicamente Que No Hay Una Omisión Legislativa Porque Por Eso Crearon La Ley En Materia De Desaparición Aquí En El Estado De Puebla Y Que Además Ahí Se Hizo Como Referencia La Declaración Especial De Ausencia. Sin Embargo, Eso No Es Una Legislación, Porque Sólo Hace Referencia De Manera Muy Vaga Y No Hay Una Legislación De Manera Profunda Que Establezca El Procedimiento (…) Entonces, Prácticamente Intenta Desvirtuar Que Están En El Incumplimiento. Por Lo Tanto, Lo Que Hace Es Impugnar Esta Decisión Buscando Que La Sentencia Quede Sin Efectos Y Entonces Ya No Estén Obligados Como Legisladores”.
Te puede interesar: En tres años casi se triplica número de desaparecidos en Iztapalapa: RNPDNO


