Recibirán partidos 255.3 mdp de financiamiento público este año

Una bolsa de 255.3 millones de pesos se repartieron los 10 partidos políticos con presencia en Puebla para el financiamiento de sus actividades ordinarias este año, según el acuerdo aprobado por el Instituto Electoral del Estado (IEE).

El recurso representa 65 por ciento del presupuesto autorizado para el IEE, mientras 45 por ciento restante, que equivale a 136.9 millones de pesos, se programó para la operación del órgano comicial.

Debido a que la asignación de recursos se realiza con base en la votación obtenida por cada fuerza política, el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) es el que obtuvo un mayor acceso a recursos, pues al final del año recibirá un total de 73.5 millones de pesos.


En segundo lugar se encuentra Acción Nacional (PAN), con 49.3 millones de pesos; en tercero el Revolucionario Institucional (PRI), con 39.7 millones de pesos; en cuarto el Verde Ecologista de México (PVEM), con 16.8 millones de pesos, y en quinto el Partido del Trabajo (PT), con 15.7 millones de pesos.

En tanto, Movimiento Ciudadano (MC) manejará 14.2 millones de pesos, lo que lo posiciona en el sexto lugar; Nueva Alianza en el séptimo, con 14 millones de pesos; Revolución Democrática (PRD) en el octavo, con 13.5 millones de pesos; Compromiso por Puebla en el noveno, con 13.1 millones de pesos, y Pacto Social de Integración (PSI) en el décimo, con 5 millones de pesos.

El IEE define la bolsa global de recursos públicos de los partidos políticos con base en una fórmula establecida en el párrafo segundo, Base II, del artículo 41 de la Constitución del país, que consiste en multiplicar el número de ciudadanos inscritos en el padrón electoral por 65 por ciento del valor diario de la Unidad de Medida de Actualización (UMA).

En tanto, el artículo 47 del Código de Instituciones y Procesos Electorales del estado determina que 30 por ciento de la cantidad que resulte se distribuirá entre los partidos políticos en forma igualitaria y 70 por ciento restante según el porcentaje de votos que hubieren obtenido en la elección inmediata anterior de diputados por el principio de mayoría relativa.

El código electoral de Puebla determina que la entrega de dicho financiamiento se realizará en ministraciones mensuales conforme al calendario presupuestal que se apruebe anualmente.