Jueves, marzo 28, 2024

Rechazo mundial al embargo a Cuba

Destacamos

La Asamblea General de las Naciones Unidas celebrada el 23 de junio pasado, se pronunció una vez más contra el criminal bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba y exigió que se ponga fin a las medidas coercitivas unilaterales que conlleva el bloqueo. La resolución se suma a las veintiocho que se han adoptado anualmente desde 1992, cuando la Asamblea General empezó a votar anualmente sobre el tema. La resolución obtuvo esta vez 184 votos a favor, dos en contra (Estados Unidos e Israel) y tres abstenciones (Colombia, Brasil y Ucrania).

El Canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, afirmó en el debate que precedió la votación, que el bloqueo es unaviolación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanosdel pueblo cubano y agregó que, según la Convención de Ginebra de 1948, “constituye un acto de genocidio”. Además, aseveró que el bloqueo “es un acto políticamente motivado” descrito a la perfección “en el infame memorando” del Departamento de Estado estadounidense del 6 de abril de 1960, que llama a poner en práctica “todos los medios posibles para debilitar la vida económica, negándole a Cuba dinero y suministros” para provocar inestabilidad política y social, hambre y desesperación con el objetivo de derrocar al gobierno de la Isla.

En 1996, el Congreso estadounidense aprobó la absurda, “Ley para la Solidaridad Democrática y Libertad Cubana”, título que cubre la verdadera intención del bloqueo en la conocida Ley Helms-Burton, nombre atribuido a sus promotores republicanos.

Rodney Hunter, coordinador político de Estados Unidos ante la ONU, inmoralmente anunció que su país se opondría a la resolución porque las sanciones buscan “promover la democracia y ayudar al pueblo cubano a ejercer las libertades fundamentales consagradas en la Declaración Universal de Derechos Humanos”.  Por supuesto, se trata de una declaración anacrónica, cínica, mentirosa calumniosa, ineficaz e irresponsable, como si los millones de muertos en el mundo por sus más de setenta intervenciones bélicas, hayan sido un milagro de la paz y la democracia.

Los estados representados en la Asamblea, reiteraron la urgencia de ponerle fin al embargo estadounidense a Cuba, particularmente en la emergencia que vive el mundo frente a la pandemia de Covid-19. México a través de su Canciller Juan Ramon de la Fuente, condenó el bloqueo económico, comercial, y financiero impuesto desde hace 6 décadas contra Cuba, y que ha afectado no solo la soberanía del pueblo cubano, sino también los intereses nacionales de terceros países. Nuestro país. impulsa una política exterior basada en la defensa del multilateralismo, la cooperación internacional para el desarrollo, la amistad, el respeto para todos los países, la solución pacífica de todas las controversias y la autodeterminación de los pueblos.

El admirable pueblo cubano ha sabido sortear la vida tras seis décadas de embargo, sobreponiéndose a la crisis provocada por la pandemia, y aún, desarrollar cuatro vacunas contra el coronavirus; además, ser el único país que envió médicos como ayuda humanitaria a otras naciones. La voz unísona de la comunidad internacional de acabar con el bloqueo a Cuba, es impostergable; creer que eso suceda pronto, es como creer que Estados Unidos terminará el comercio de guerra.

 

Ultimas

Aztecas necesita triunfos para asegurar lugar en el 8 Grandes

Se ubican actualmente en el quinto puesto de la tabla general de la Liga ABE
- Anuncios -
- Anuncios -