Sábado, junio 15, 2024

Rechazan sindicalizados de Volkswagen postergar revisión salarial y contractual de este año

Destacamos

Con una tendencia a favor de continuar con el proceso de revisión salarial y contractual correspondiente al presente año, cerró la consulta que realizó el miércoles el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (SITIAVW).

En conferencia de prensa, el secretario de Organización y Estadística, Miguel Ángel Fernández García, informó que el padrón de trabajadores es de 7 mil 695 técnicos, de los cuales casi el 80 por ciento participaron y la mayoría rechazó la segunda opción, que era posponer la negociación.

La votación para los trabajadores activos se realizó dentro de las instalaciones de la planta en Cuautlancingo. Los que no se han reincorporado por tener padecimientos que los hacen más vulnerables al nuevo coronavirus, así como los que tienen incapacidad, lo hicieron en el auditorio del edificio del sindicato.

“La opción 1 es la tendencia de los compañeros, la decisión que ellos toman, donde es: a favor que el sindicato emplace por revisión de contrato colectivo de trabajo y salarios, y otorgo facultades al comité ejecutivo y Congreso General de Representantes para que dicha revisión se realice en términos de ley y del propio contrato colectivo”.

El líder del sindicato, José Juan Hernández, acotó que no será el comité ejecutivo sino el Congreso General de Representantes el que defina la petición de porcentaje de aumento al salario, pero se consultará a los trabajadores mediante el uso de medios digitales, luego de que las asambleas divisionales se suspendieron por la pandemia de Covid–19.

“Nosotros, por disposiciones de nuestro contrato colectivo de trabajo, tenemos que entregar el pliego petitorio 60 días antes, si no queremos caer en alguna desviación que más adelante nos pueda hacer caer en una situación que no queremos”.

El 18 de agosto próximo vencerá el emplazamiento a huelga –que tendrá que ser depositado ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje–, a las 11 horas.

El secretario general dijo que no buscan entrar en conflicto con la armadora germana, ya que la pandemia generó una situación complicada a la empresa y a los mismos trabajadores.

Tampoco adelantó parte del posible contenido del pliego petitorio, pero se pronunció en contra de las revisiones bianuales, como la que ocurrió en 2018, cuando se negoció el incremento al salario de ese año y el de 2019.

Sin embargo, subrayó que el Sitiavw tendrá que proponer a la armadora lo que la base trabajadora y el Congreso General de Representantes aprueben.

Respecto a los trabajadores que ya están en la producción de Volkswagen, reiteró que es casi el 100 por ciento, pero distribuidos en tres turnos.

En su dicho, no se está rebasando el 30 por ciento que se estableció para retomar el ensamblado, ya que cada semana se les convoca para diferentes segmentos.

Ultimas

Italia remonta la desventaja más tempranera de la historia

Por detrás en el marcador, en un instante, en 23 segundos, con el gol más rápido de los 84...
- Anuncios -
- Anuncios -