Miércoles, julio 6, 2022
- Anuncio -

Semarnat rechaza informe Preventivo para mina en Ixtacamaxtitlán

Relacionadas

Con presencia de Semarnat, acuerdan pueblos no consentir la minería en la Sierra de Puebla

La 33 Asamblea para la Construcción de Planes de Vida en el Territorio Masewal, Tutunakú y Mestizo celebrada este...

Afirma Barbosa que la Federación tendrá que consultar al pueblo de Ixtacamaxtitlán sobre la Minera Gorrión

El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta afirmó que la Federación tendrá que consultar al pueblo de Santa María Zotoltepec,...

El estado de Puebla, con 76.6% de erosión hídrica en el territorio: Semarnat

Con 76.6 por ciento de erosión, el estado de Puebla ocupa los primeros lugares en México por su mayor...

Destacadas

Con amparo, alcalde de Acatlán queda en libertad, pero es reaprehendido por enriquecimiento ilícito

Tras ganar un amparo en contra de su vinculación a un proceso penal por el delito de ejercicio indebido...

Decenas de vendedores ambulantes se reinstalan en el corredor de la 5 de Mayo pese a presencia de granaderos

Decenas de comerciantes informales se instalaron de nueva cuenta en el corredor de la 5 de Mayo, desde la...

Desde una fosa clandestina hasta drogas, armas y autos robados se han encontrado desde 2019 en los mercados

Drogas, medicamentos controlados, armas incluidas granadas, autos robados e incluso una fosa clandestina, fueron los hallazgos encontrados por las...

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) rechazó el Informe Preventivo de la compañía de origen canadiense Almaden Minerals, para explotar yacimientos de plata y oro en Ixtacamaxtitlán, ubicado en la Sierra Norte de Puebla.

Así fue dado a conocer en el número más reciente de la Gaceta Ecológica publicada por la dependencia federal.

El documento señala que el requerimiento 21PU2016MD066 correspondiente a la Minera Gorrión –de la transnacional canadiense– respecto a su informe preventivo, “no aplica”.

- Anuncio -

En diciembre pasado Jen Moore, coordinadora del programa para América Latina de Mining Watch Canada, una organización sin fines de lucro asentada en Ottawa, que se centra en las políticas públicas y prácticas mineras de su país, manifestó que: “Un riesgo latente viven las comunidades indígenas de Puebla que tienen dentro de sus territorios concesiones para la explotación de minerales, más si son permisos a empresas canadienses, pues las mineras de ese país no respetan los derechos de los pueblos indígenas”.

En el caso de Puebla, la organización canadiense ha seguido el caso de resistencia del pueblo de Ixtacamaxtitlán en donde la empresa Almaden Minerals pretende imponer un modelo colonialista, basado en mentiras y violaciones a la ley, para ejecutar su proyecto extractivo, como lo describió la coordinadora del programa para América Latina.

Señaló que así como Ixtacamaxtitlán y muchas otras comunidades en la entidad poblana, particular pero no únicamente la Sierra Norte, hay varios otros ejemplos en el continente con respecto a la resistencia de los pueblos indígenas en contra de estos proyectos que amenazan con la destrucción de sus lugares sagrados y las aguas y tierras, de las cuales dependen, y en donde, como resultado de su lucha, han tenido que enfrentar la criminalización y las demandas en su contra por haberse defendido en contra del poder económico y político de las empresas mineras.

- Anuncio -

Ultimas

Acusado de homicidio y encubrimiento, detiene la FGE al alcalde de Piaxtla

Miguel Ángel Maceda Carrera, alcalde de Piaxtla, fue detenido este miércoles por agentes de la Fiscalía General del Estado...
- Anuncio -
- Anuncio -