Ciudad de México. En medio de la discusión de consultas a trámite sobre la reforma judicial, la ministra Yasmín Esquivel Mossa advirtió que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no puede suspender el proceso de elección de ministros, magistrados y jueces federales que inició ya el Instituto Nacional Electoral (INE).
Te puede interesar: Se han presentado 138 amparos contra reforma judicial: Lenia Batres
La postura de Esquivel fue expuesta este lunes durante la sesión del Pleno de la Corte para refutar la opinión del ministro Javier Laynez Potisek, de quien citó que en una entrevista afirmó que al admitir las impugnaciones contra la reforma judicial la Corte puede frenar dicho proceso electoral.
“En caso de que se llegara a determinar la inconstitucionalidad o inconvencionalidad esta no puede suspender el proceso que se encuentra ya en marcha para darle certeza y seguridad a los mexicanos.
Esta Suprema Corte es el árbitro de las contiendas que corresponde resolver, tenemos el deber de velar no solo por una mejor solución técnica y jurídica, sino también por pacificar los conflictos en lugar de enervar la confrontación pública como la que hoy tenemos por un mal entendimiento de nuestras decisiones y todavía el día de hoy es oportuno aclarar que no se puede suspender este proceso electoral en el caso ya que se está dando de admitir esta consulta a trámite”, dijo.
Al momento, el Pleno discute si la Corte puede o no emitir medidas cautelares para suspender la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF) como parte de la discusión de las controversias en su contra, en análisis de ese alto tribunal.
Puedes leer: “Crear crisis, busca la Corte con revisión a la reforma judicial”