Rechaza la Segom instalación de una zona de tolerancia; no hay condiciones en Puebla, asegura

El secretario de Gobernación Municipal (Segom), René Sánchez Galindo, rechazó que se instale una zona de tolerancia para el sexoservicio que busque reubicar a las trabajadoras del Centro Histórico de Puebla.

En entrevista, informó que el ayuntamiento no tiene las condiciones ni la ciudad está preparada para ello.

Lo anterior, en respuesta a la petición que hicieron las integrantes de la Unificación de Sexoservidoras del Estado de Puebla, quienes solicitaron al gobierno de Claudia Rivera Vivanco un espacio delimitado para trabajar, con el objetivo frenar extorsiones de bandas de lenones.


“Considero que en este momento no están las condiciones para que exista una zona de tolerancia; no hay un padrón porque sería discriminatorio, solo tenemos algunos indicios y nada más”, declaró.

A esto sumó que tampoco se cuenta con un marco legal que permita la creación de un espacio de esta naturaleza para las trabajadoras sexuales.

“Yo no tengo conocimiento, no está en mis atribuciones el tema de la zona de tolerancia”, enfatizó.

En tanto, el funcionario municipal dijo que en los próximos tres meses el gobierno de la capital llevará a cabo operativos para combatir la prostitución forzada y la extorsión contra sexoservidoras.

En ese contexto, refirió que no se incurrirá en retiros discriminatorios de quienes ejercen el oficio en las calles del primer cuadro de la ciudad, aunque enfatizó que si lo realizarán en las inmediaciones a centros escolares y comercios.

Adelantó que será también la próxima semana cuando la alcalde de Puebla Claudia Rivera anuncie la estrategia para evitar la explotación sexual en el centro.

Por otro lado, Sánchez Galindo agregó que en los operativos procederán con cautela para dar con los responsables del cobro de derecho de piso a las sexoservidoras.

Incluso, reveló que han recibido dos denuncias anónimas en el que alertan que ambulantes podrían estar detrás del cobro de piso a las trabajadoras.

Precisó que estas personas están identificadas y operarían en dos calles del Centro Histórico, de las que evitó revelar los nombres para no entorpecer las indagatorias.

Para evitar violaciones a los derechos, en los operativos dijo que participará personal de la Secretaría de Igualdad Sustantiva de Género, en apoyo a la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Al final, René Sánchez Galindo comentó que será difícil levantar un padrón o censo de los trabajadores sexuales en Puebla, aunque destacó que eso no implica que se les sigue otorgando apoyo.