El Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) aprobó el monto y distribución del financiamiento público que recibirán los partidos en la elección de 2024, así como el presupuesto que requerirá para organizar esos comicios, sin embargo, no transparentó las cifras durante la sesión pública de este 30 de agosto.
Ante la falta de datos, La Jornada de Oriente requirió los acuerdos aprobados a través del área de comunicación del organismo, recibiendo como respuesta la sugerencia de esperar a que sean publicados en la página web del IEE a fin de poder descargarlos y consultarlos.
El problema es que el instituto tarda más de cuatro días en subir esa documentación a su portal, a pesar de que todos los acuerdos que se someten a votación del Consejo General llegan planchados a las sesiones públicas, es decir, con pactos previos que permiten su aprobación, la mayoría de las veces, sin objeciones.
Según informantes del IEE, el verdadero debate entre los consejeros electorales y los representantes de los partidos políticos se da en mesas de trabajo que se realizan a puerta cerrada antes de cada sesión, a los que nadie más tiene acceso.
Además, las sesiones públicas del instituto se efectúan sin la presencia de los medios de comunicación y de manera virtual, práctica que adoptó el organismo desde la emergencia sanitaria declarada en 2020 por la pandemia de coronavirus y que mantiene a la fecha, pese a que se levantaron todas las restricciones en el país desde mayo pasado.
Puedes leer: Sanciones por 27 mdp ejecutará el IEE contra nueve partidos políticos
IEE rectifica
Después de que La Jornada de Oriente publicó las trabas para acceder al presupuesto del instituto y al financiamiento público que recibirán los partidos en 2024, el IEE aceleró la publicación de ambos acuerdos en su portal. https://www.ieepuebla.org.mx/categorias.php?que=Acuerdos&quien=Consejo_General
Sin embargo, el resto de los temas que se aprobaron en la sesión del 30 de agosto no habían sido transparentados, en el momento en el que esta medio de comunicación actualizó la nota.
Entre los acuerdos que faltaban por publicar destacó la ejecución de multas determinadas por el Instituto Nacional Electoral (INE) contra partidos políticos, correspondientes a cuatro resoluciones; así como el convenio específico de coordinación con el INE, con motivo del proceso electoral concurrente 2023-2024.