El gobierno del estado de Puebla, que encabeza Alejandro Armenta Mier, rechazó que haya una embestida en contra la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) “28 de octubre”, tras la balacera en la sede del Mercado Hidalgo y el reciente asesinato de uno de sus dirigentes.
Hizo un llamado a las organizaciones sociales, autoridades y ciudadanía en general para mantener la paz y evitar la confrontación para resolver diferendos.
“Ninguna causa justifica el uso de la violencia ni el intento de desinformar a la sociedad mediante narrativas que distorsionan la realidad”, afirmó.
La tarde de este sábado se reportaron detonaciones de arma de fuego durante un enfrentamiento entre integrantes de la “28 de Octubre” y agentes de la Policía Municipal frente al Mercado Hidalgo, al norte de la ciudad de Puebla.
A través de las redes sociales, circuló un video de una usuaria del transporte público que logró registrar el preciso momento del enfrentamiento, donde se observan a encapuchados que agreden a los policías.
En un comunicado, el gobierno del estado señaló que la violencia no es la vía para la exigencia de ningún tipo de demanda.
“El diálogo, la legalidad y la búsqueda de acuerdos son los únicos caminos para construir soluciones duraderas”, sostuvo.
El gobierno del estado aseveró que garantizará la integridad de todas las personas, el orden público y fortalece la convivencia basada en el respeto.
La autoridad se deslindó de haber participado en los hechos registrados en las inmediaciones del Mercado Hidalgo y reafirmó su compromiso con una política de puertas abiertas, diálogo y cercanía con todos los sectores sociales, en el marco de la ley.
Rechazó que cualquier hecho que ponga en riesgo la seguridad de las y los poblanos, y condenó toda acción que atente contra la tranquilidad de las familias.
Por último, invitó a ambas partes que las diferencias se diriman por la vía institucional, con respeto a la legalidad y a los derechos humanos.
El gobierno estatal aseguró que “solo en un ambiente de paz y civilidad se avanza hacia el bienestar común que desea la población”.
Puedes consultar:Muere Néstor Jesús Garduño, coordinador de la UPVA 28 de Octubre, tras ataque armado