El gobernador Salomón Céspedes Peregrina desmintió que, a petición del senador morenista Ricardo Monreal, haya intervenido para liberar al exsecretario de Movilidad y Transporte, Guillermo Aréchiga Santamaría, tras aclarar que su gobierno es muy estricto en la aplicación de la ley y, por lo tanto, “quien la deba, la tiene que pagar”.
Así se refirió sobre la salida este viernes del exlíder magisterial, Guillermo Aréchiga, quien en el mes de febrero cumplió un año en prisión por presuntamente incurrir en el ejercicio indebido de funciones públicas.
En conferencia de prensa, el consejero jurídico del estado, Jonathan Ávalos Méndez, precisó que la salida de Guillermo Aréchiga se dio por una suspensión condicional, y afirmó que esta fue solicitada por la defensa del exfuncionario y fijada desde el pasado 23 de febrero.
Explicó que se trata de una medida alterna que establece la ley y que el juez determinó aplicar luego de la audiencia que tuvo el pasado jueves, donde se echó por tierra la prisión preventiva contra el exlíder magisterial.
Ávalos Méndez informó que el juez analizó un plan de condiciones en las que consideró que el imputado podía gozar de ellas, las cuales tendrá que cumplir durante siete meses, tiempo en el que tendrá que reparar el daño.
Lo anterior, subrayó, independientemente si existen otras causas que sigan su rumbo legal.
Al respecto, Salomón Céspedes recalcó que él no tuvo nada que ver con la excarcelación de Guillermo Aréchiga; sin embargo, confirmó que tuvo un encuentro de carácter institucional con el senador Monreal, en la Ciudad de México.
“Le agradezco al senador Ricardo Monreal y su preocupación por los poblanos, me hizo el comentario, pero quiero decirles que su servidor no intervino, ni intervendrá en ningún caso”, sostuvo.
El gobernador reconoció que el senador de Morena es un importante actor político a nivel nacional, desde su posición como presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), por lo que agregó que en la conversación que sostuvieron “entre muchos temas, salió el del maestro Aréchiga”.
Incluso anticipó que Monreal estará de visita en la ciudad de Puebla en los próximos días.
Sin embargo, subrayó que su gobierno es respetuoso de la división de Poderes, a la que calificó como una vía que lleva otra ruta distinta del Ejecutivo.
Por lo tanto, afirmó que desde el área jurídica, donde el gobierno estatal tenga implicaciones, dará seguimiento a la aplicación de la ley.
Comentó que la Consejería Jurídica intervendrá en aquellos casos que tenga competencia para la aplicación de la ley, al referir que cualquier persona que venza a la justicia será respetada en su derecho.
Asimismo, dijo, quien tenga afectación en su patrimonio también el Estado lo defenderá con todo.