Aunque se pretendía extender hasta diciembre de este año la vigencia de los estímulos fiscales para desarrolladores de vivienda en Puebla capital la propuesta fracasó debido a que los regidores no consideraron prudente heredar ese programa a la próxima administración municipal.
No obstante, el cabildo capitalino aprobó extender durante todo 2024 los programas de estímulos fiscales por apertura de nuevos negocios.
Durante la sesión ordinaria de cabildo se generó una discusión, luego de que el regidor por Morena Leobardo Rodríguez Juárez propuso que los programas de estímulos se extendieran hasta el 31 de diciembre de 2024, es decir que coincidiera con el año fiscal como el Presupuesto de Egresos, iniciativa que fue secundada por Manuel Herrera Rojas, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y después respaldada por la mayoría.
Sin embargo, la presidente de la Comisión de Hacienda, Ana María Jiménez Ortiz, consideró que como asepsia política los estímulos no debían trascender el tiempo de la actual administración, cuyo periodo concluye en octubre de este año, y permitir que el próximo cabildo ejerza su autonomía y decida los programas que ellos deseen aplicar.
Tras un receso decretado por el alcalde de la ciudad de Puebla, Adán Domínguez Sánchez, se determinó que era procedente la propuesta del morenista Rodríguez Juárez y se aprobó la extensión de dicho programa hasta diciembre de este año.
No obstante, la postura de los regidores panistas cambió cuando se abordó la propuesta de Manuel Herrera en el sentido de que los estímulos para desarrolladores de vivienda también se extendieran hasta diciembre de este año.
La regidora Dolores Cervantes Moctezuma sostuvo que los estímulos para desarrolladores benefician a empresarios que obtienen recursos con la venta de casas, ya que son pocos los ciudadanos que solicitan estos apoyos para la edificación de viviendas de manera particular.
Por su parte, Fernando Sarur Hernández, regidor panista, afirmó que no se debía imponer a la siguiente administración la vigencia de este programa, ya que el nuevo cabildo debía aprobar la medida en uso de su autonomía.
También podría interesarte: Mínimo avance en el programa de vivienda del ayuntamiento capitalino
En agosto del año pasado, La Jornada de Oriente publicó que el proyecto de vivienda que asesora el panista Felipe de Jesús Mojarro Arroyo, registraba hasta ese momento un avance del 10 por ciento y está envuelto en una completa opacidad respecto a cuáles son los desarrollos inmobiliarios que se construirían, así como sus ubicaciones, según se desprende de información a la que tuvo acceso La Jornada de Oriente.
Según el informe sobre el programa que fue presentado en mayo pasado a los integrantes de la Comisión de Desarrollo Económico y Turismo, al que tuvo acceso este medio de comunicación, de una meta planteada de 4 mil 107 viviendas, únicamente 408 se encontraban autorizadas y en construcción, lo que revela un avance del 9.93 por ciento.