Rechaza cabildo de Tehuacán condonar pago de predial a Cruz Roja

El cabildo rechazó dos propuestas de la Comisión de Hacienda que buscaban condonar pagos a una escuela privada y a la delegación de Cruz Roja, en ambos casos se dieron desacuerdos verbales entre los regidores Israel Nasta de la Torre y Francisco Javier Salceda Ruanova.

La presidente de la Comisión de Hacienda, Laura Castuera dio lectura a la petición del representante de la Unidad Escolar Benavente, de inversión privada, para que se le condone el pago de 90 mil 115 pesos por concepto de asignación de número oficial, renovación de licencia de uso de suelo, aprobación de planos y licencia de construcción y equipamiento de 12 aulas por la ampliación que pretenden hacer en sus instalaciones.

El área de Catastro hizo una búsqueda determinando que ese predio no tiene asignación de pago catastral ni pago predial, por lo cual se solicitó que para obtener los permisos y licencias presente el recibo de los pagos de esos dos conceptos.


Según expuso el regidor de Gobernación, Israel Nasta, el predio de la escuela fue donado al patronato 1961, esta considerado como un bien de la Federación y desde entonces no han pagado impuesto predial, pero pidió a los regidores avalar la con donación de esos pagos argumentando que se trata de apoyar a la educación.

Francisco Salceda, regidor de Educación aseveró que se trata de una institución privada y sugirió que es preferible dar el apoyo a las escuelas públicas, algunas de las cuales se encuentran en malas condiciones y requieren mejorar sus edificios. Fue en ese punto donde Israel Nasta cuestionó el trabajo de su compañero y protagonizaron un cruce verbal que requirió la intervención del secretario general, José Momox, quien los llamó al orden.

Con seis votos en contra, tres abstenciones y tres a favor, se desechó la propuesta, lo cual obligará a esa unidad escolar a cubrir los pagos de las licencias y permisos, así como lo que de ello se desprenda

Otra petición rechazada fue la de la delegación de Cruz Roja Tehuacán, que pidió la condonación del pago de impuesto predial correspondiente a este año, por un monto de 15 mil 633 pesos.

Nuevamente Salceda Ruanova se pronunció en contra al resaltar que esa institución también es de recursos privados y otra vez se dio un altercado verbal entre ellos. El secretario general volvió a pedirles que moderaran su actuar.

En la votación cuatro integrantes del cabildo votaron en contra, siete se abstuvieron y sólo uno lo hizo a favor, por lo que la petición fue denegada la Cruz Roja deberá pagar el impuesto referido.