Abraham Filiberto Reyes González, presunto narcomenudista conocido como el “Pelón del sur”, fue recapturado la tarde de este jueves tras ser liberado el pasado 9 de junio debido a que un juez le había concedido seguir su proceso penal en libertad.
La recaptura del supuesto delincuente ocurrió tras críticas hechas por el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta durante su conferencia de prensa de este jueves al actuar del juez Enrique López Criollo, quien ordenó la liberación condicional del supuesto líder delincuencial.
De acuerdo con datos del Registro Nacional de Detenciones, el “Pelón del sur” fue detenido alrededor de las 11:17 de la mañana por policías estatales mientras se encontraba en un inmueble ubicado en la calle Tabachines, entre la calle 121 Poniente y Pinos, en la colonia San Francisco Mayorazgo, frente a la entrada del ICATEP.
La reaprehensión corrió después de que por la mañana se dio a conocer que el presunto narcomenudista fue liberado el pasado nueve de junio debido a que su defensa consiguió una suspensión condicional a través de condiciones como tener un trabajo estable, no cambiar de residencia misma que se verificará a través de su firma periódica y prestar servicio social.
El tema fue abordado por Barbosa Huerta durante su conferencia de prensa en la que criticó que el juez del caso haya concedido al presunto distribuidor de drogas seguir su proceso en libertad, al señalar que se con ello daría pie a interpretar que hay una justicia laxa.
El mandatario cuestionó que el juez de control Enrique López Criollo haya otorgado la suspensión del proceso que se lleva a cabo en contra de Reyes pues las personas podrían interpretar que existe una colusión entre las autoridades y los delincuentes.
“La gente se queda con la impresión de que puede haber una colusión entre la autoridad que aplica la ley, que son los jueces, y los presuntos responsables”, expuso.
Inicialmente, el presunto delincuente fue detenido el 28 de octubre de 2021 en un operativo y posteriormente vinculado a proceso por el delito de narcomenudeo y enviado al penal de San Miguel en donde había permanecido hasta el nueve de junio de este año.
Las actividades de distribución de narcóticos del supuesto delincuente aumentaron tras la detención de Beatriz N. conocida como “La Reina del Sur”, en noviembre de 2019.