Un rebrote de Covid-19 sería de gran impacto para los comercios: Canaco

Es Imagen

Volver a cerrar los negocios por un rebrote de Covid-19 sería el acabose económico para los negocios establecidos, indicó Marco Antonio Prosperi Calderón, presidente de la Cámara de Comercios, Servicios y Turismo (Canaco Servytur), al exhortar a la población a no relajar las medidas sanitarias ahora que Puebla, desde este lunes, se encuentra en semáforo amarillo.

Aunque consideró que se trata de buenas noticias, expuso que los ciudadanos deben seguir siendo responsables  en el tema de salud, tomando acciones a su alcance para evitar infectarse con el nuevo coronavirus.

Expresó que ahora todos, comerciantes y clientes, conocen las consecuencias de haber permanecido con las puertas cerradas a lo largo de cuatro meses y medio, por lo que es mejor prevenir.


Enfatizó que los gobiernos de los tres niveles también deben reiterar los mensajes a la población para que se cuide, puesto que la pandemia sigue presente.

“Se tiene que hacer este llamado por parte de la autoridad, hacer estrategias de convencer y hacer entender a la ciudadanía que no podemos bajar la guardia en el tema de salud, cuidarnos porque ¿cuál sería el problema? Que tuviéramos el famoso rebrote, que empezáramos a irnos atrás en el tema de los semáforos y luego volver a cerrar, sería el acabose tener que volver a cerrar nuestros negocios por algún tiempo más”.

En el caso del comercio informal, consideró que los gobiernos tienen que ser más enfáticos para que  los vendedores acaten las medidas sanitarias, ya que desde su perspectiva no se aplicaron las estrategias adecuadas para evitar contagios en tianguis y mercados.

Respecto a los comercios establecidos, informó que siguen haciendo esfuerzos para recuperarse y hasta ahora algunos alcanzaron ventas al 70 por ciento de lo que tenían previo a la llegada del coronavirus a México.

Prosperi Calderón estimó que con el Buen Fin tendrán otro respiro económico, ya que en esta ocasión tendrá una duración de 11 días.

La semana pasada el presidente de Canaco comentó que aún con la reactivación de sectores no esenciales, que comenzó el 7 de agosto pasado, varios comercios continúan quedándose en el camino porque todavía no encuentran el punto de equilibrio entre sus ingresos y egresos; pues hasta ahora los segundos siguen superando a los primeros.

Calculó que de los negocios ubicados en el Centro Histórico, entre 10 y 15 por ciento ya cerró definitivamente y se prevé que en los próximos meses se llegue a 20 por ciento.

También acusó que las obras que planea el ayuntamiento para el mejoramiento de esa zona representan una amenaza a la supervivencia de los establecimientos.

El dirigente refirió que viven momentos económicos difíciles, por lo que iniciar trabajos en esa aparte de la ciudad de Puebla agravaría su situación.