El exdiputado panista Eukid Castañón, exoperador morenovallista, recluido en prisión por más de tres años por los delitos de falsedad de declaraciones, enriquecimiento ilícito y extorsión, reapareció este viernes en el segundo informe de labores del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
A su arribo a la Plaza de la Victoria de Los Fuertes de Loreto y Guadalupe, el mismo lugar donde fueron los funerales de los exgobernadores Rafael Moreno Valle y Martha Erika Alonso, el político evitó a los reporteros a su llegada, pero a la salida concedió una entrevista.
Al ser increpado por los medios de comunicación, el político dijo que él no se considera preso político y que este sexenio (cuatro años de Barbosa Huerta y dos de Sergio Salomón) “fueron difíciles”; sin embargo, agregó que “ahora todos deberíamos estar contentos”.
Por otro lado, negó rotundamente que se incorpore al gobierno entrante de Alejandro Armenta Mier, luego de aclarar que no ha sido invitado por el morenista.
Acerca de haber operado en la campaña electoral a favor de Armenta, descartó que eso sea verdad.
Comentó que “se dicen muchas especulaciones” sobre él, pero pues nadie le pregunta sobre su estancia en la cárcel. “Estoy bien, gracias por esa pregunta”, acotó.
Durante la campaña electoral pasada, las dirigencias del PAN, PRI y PRD denunciaron la ilegal intromisión del operador de Morena, Eukid Castañón, en contra del candidato a gobernador por la derecha, Eduardo Rivera.
Asimismo, sostuvo que su salida de la cárcel no se debe al actual gobernador de Puebla, Sergio Salomón, pues afirmó que su excarcelamiento obedece a un mero procedimiento legal.
Eukid Castañón dijo que su presencia en el informe es en apoyo a un mandatario que hizo las cosas “extraordinariamente bien”, por lo que deseó éxito en su nueva encomienda federal, así como al gobernador electo Alejandro Armenta.
Al respecto, expresó “si le va bien a él, le va bien a Puebla”.
En varias ocasiones se rehusó a aclarar si se reincorporará a la vida pública en los gobiernos de Morena o si ya lo hace como asesor en el ayuntamiento de Puebla.
Durante la entrevista, Eukid Castañón reprochó a los reporteros por qué nadie le preguntó cómo estaba su salud y si se encontraba bien, después de que salió de la cárcel.
Al final, celebró la gestión del mandatario saliente no solo los resultados en estos dos años de mandato, sino también “por lograr la reconciliación en el estado”, al haber hecho “cosas increíbles”.