A fin de impedir que se cometan saqueos de plantas endémicas en la Reserva de la Biósfera Tehuacán – Cuicatlán, autoridades municipales y personal de esa zona natural protegida, llevarán a cabo operativos para detectar la venta de plantas endémicas, las cuales suelen comercializarse en esta temporada porque muchas personas las utilizan como adornos en los nacimientos.
Pedro Ginés Flores, director de ecología municipal, indicó que lamentablemente muchas personas siguen utilizando ciertas cactáceas, así como bromelias y paxcle como adornos navideños, lo que genera que haya extracción ilegal de esas plantas, por parte de pobladores que viven en las zonas donde existen esas especies.
Destacó que con la extracción se trastoca el medio ambiente, lo que afecta no solo a las plantas que se sacan de su hábitat natural sino también toda una cadena de alimentación y reproducción natural.
Manifestó que las cactáceas tardan muchos años en crecer, así como en reproducirse, de modo que sacar una sola implica un grave daño al ecosistema, por lo cual llamó a no contribuir a ese saqueo, pues el hecho de que alguien lo compre motiva a la extracción ilegal.
La Reserva de la Biósfera, resaltó, cuenta con el nombramiento como patrimonio mundial mixto, lo cual obliga a la población a contribuir para su preservación, lo que no se logra si se mantienen actividades irregulares como el saqueo.
El director mencionó que parte de los operativos a realizar serán en los mercados municipales, el centro de la ciudad y otras zonas que se tienen identificadas como puntos de comercialización de esas plantas.
Además del personal de la reserva y el área de ecología, en los operativos también participarán elementos de la policía municipal, adelantó, esto por si es necesario efectuar la detención de alguna persona.
De detectarse la venta de esas especies, añadió, se procederá con el decomiso de la mercancía para que las plantas puedan reintegrarse a su hábitat. Recordó que vender esas plantas es ilegal, por lo cual quienes lo hagan pueden hacerse acreedores a una sanción económica y la puesta a disposición de las autoridades ministeriales del orden federal.